El Grupo político del partido TIERRA COMNUNERA en este Ayuntamiento, ruega se apruebe en el próximo Pleno Municipal, una moción de apoyo hacia el pueblo saharaui que reside en los territorios ocupados por Marruecos, por los hechos sucedidos en referido suelo, principalmente en la ciudad de AAIUN, el pasado 23 de mayo y fechas sucesivas.
Ante la protesta llevada a cabo, pacíficamente, por cientos de ciudadanos, la brutal actuación de las fuerzas de seguridad marroquí, con palizas y detenciones de ciudadanos, de algunos de los cuales aún no se tienen noticia.
Ante tales hechos, contrarios a los más elementales derechos humanos y de las libertades públicas, manifestamos nuestro firme apoyo al Pueblo Saharaui.
Solicitamos traslade esta moción al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Embajador de Marruecos en España, al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Representantes del Pueblo Saharaui en España.
MOCION DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Desde T. C. consideramos que es una obligación del pueblo español, el apoyo al pueblo saharaui, por ser de justicia y por los condicionantes históricos entre ambos pueblos.
Debemos tener en cuenta que el antiguo Sahara Español fue en tiempos de la dictadura una provincia española, con sus representantes en el Parlamento y con muchos de sus habitantes en posesión del DNI como españoles. Aún hay ancianos que conservan este documento.
En 1975 y de una manera bochornosa, España abandonó el territorio entregándolo a Marruecos y Mauritania (acuerdo entre tres dictaduras), sin tener en cuenta los derechos del pueblo saharaui, ni los compromisos que nuestro Gobierno tenía escritos y verbales. El último unos días antes del abandono en una visita del entonces Príncipe de España y hoy Rey de nuestro país.
Al poco tiempo Mauritania abandonó y Marruecos se anexionó la totalidad del territorio, comenzando la lucha entre el ejército de Marruecos y el Frente POLISARIO, representante del pueblo saharaui.
En 1991 se llegó a un acuerdo de paz, a través de la ONU que el POLISARIO ha respetado escrupulosamente, así como todas las resoluciones de la ONU, lo contrario de Marruecos que no ha acatado dichas resoluciones.
Debemos tener en cuenta de que decenas de miles de personas, huyeron abandonando sus hogares y llevan 30 años en lo más agreste del desierto argelino, viviendo de las ayudas internacionales.
La población que se quedó en su tierra ha sido perseguida y maltratada en todos los órdenes.
Hace unos días y por causa de una manifestación absolutamente pacífica de los habitantes del Aaiun y otras localidades, pidiendo la independencia, las tropas marroquíes han entrado en los hogares, los han destrozado, han detenido a muchas personas y han sido golpeadas y maltratadas y en las parodias de juicios celebrados, muchos jóvenes condenados a penas de años de cárcel.
Podríamos extendernos mucho más, pero entendemos es suficiente para votar a favor de esta moción de apoyo al pueblo saharaui, por lo que pedimos a todos los grupos el apoyo a la misma.