Tierra Comunera (TC) denuncia ante la opinión pública el incumplimiento del compromiso del Presidente del Gobierno de «declarar Zona Catastrófica» la zona afectada por el incendio de Guadalajara.
Esta declaración supondría una serie de ayudas y acciones directas en la zona muy superiores a las adoptadas por el RD 949/2005 de 29 de Julio aprobado recientemente.
Entre estas se encontrarían todas las relativas a obras y actuaciones dirigidas a paliar los daños causados por el incendio y aquellas que eviten la repetición de los hechos causantes de la catástrofe. Esto incluiría un plan de recuperación del bosque quemado y el desarrollo de planes y dotaciones de prevención de incendios adecuados a la zona.
Igualmente, la declaración de Zona Catastrófica contemplaría la programación de obras para nuevas infraestructuras y dotaciones en la zona con cargo a los presupuestos del Estado. Este tipo de ayudas no se encuentran contempladas dentro de las adoptadas actualmente y son una de las principales peticiones realizadas por los vecinos de los pueblos afectados, petición que tanto Zapatero como Barreda se comprometieron a hacer suya.
Por último, la declaración de Zona Catastrófica supondría que el Estado es el responsable de garantizar el cumplimiento de todas estas ayudas y actuaciones.