Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA AGRUPACION DE TIERRA COMUNERA EN VALLADOLID NO CREE QUE SE LLEGUE A SOTERRAR EL TREN DE ALTA VELOCIDAD A SU PASO POR LA CIUDAD. (Enero`2005). . (06/05/2005)

Tierra Comunera afirma que el Tren de Alta Velocidad no hará sus primeros viajes a Valladolid antes del año 2009 y estos serán en superficie, además nos atrevemos a afirmar con rotundidad que una vez que suceda esto ya no se realizará el soterramiento de las vías del ferrocarril.

Tierra Comunera manifiesta su decepción ante el funcionamiento de las distintas administraciones implicadas en la eliminación de la barrera actual que genera el paso del ferrocarril a través de la ciudad. Así mismo,denunciamos la inoperancia de la Sociedad «Valladolid Alta Velocidad 2003» constituida ya hace dos años (10 enero 2003), y que ha sufrido dos cambios de responsable y nada de trabajo hecho en dos años perdidos.

Tierra Comunera no puede por menos que señalar como uno de los principales culpables de esta situación a la gestión del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento, como en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno Central a través del Ministerio de Fomento, porque durante los ocho últimos años no han realizado una adecuada gestión del proyecto.

No ha de olvidarse que el TAV tendría que llegar a Valladolid casi a la par que a Barcelona, proyecto al que se han desviado activos del trazado a Valladolid.

Recordamos también que hace ocho años el PP de Valladolid apostaba por el desvío y no por el soterramiento. Con todo esto las manifestaciones del alcalde de renunciar al soterramiento, si este va paralelo a la ronda sur dan la impresión de ser la excusa adecuada para justificar la imposibilidad a estas alturas de realizar el soterramiento. Los castellanistas estamos convencidos que el Ayuntamiento no tiene ni tendrá capacidad financiera para cubrir la parte que le toca de la financiación del soterramiento.

Un proyecto de soterramiento rácano en su concepción, que se queda muy corto en los 5 kilómetros propuestos para soterrar, por no olvidar la financiación de la obra, totalmente basada en la especulación del terreno de los talleres de RENFE, construyendo torres de 25 alturas y pisos de 50 metros cuadrados al módico precio de 50 millones de Ptas. cada uno. Con sus actuaciones y declaraciones el PP demuestra que en lo único en lo que está interesado en este proyecto es en la venta especulativa de los terrenos de RENFE, el soterramiento realmente le da igual.

Tierra Comunera lamenta también que el actual gobierno socialista no haya hecho una apuesta decida por el soterramiento, siendo su única decisión marcar un plazo de llegada del TAV en el año 2007, algo que saben que no van a cumplir. Además de una vaga declaración afirmando que el ministerio de Fomento aportaría más fondos para construir viviendas protegidas en los terrenos liberados; en suma nada concreto y por supuesto nada que respalde realmente el proyecto del soterramiento.

Poco menos que de chapuza se puede considerar la pretensión del Ministerio de Fomento socialista de realizar «unidades todo terreno» para que pasen del ancho europeo al ibérico y puedan llegar a la estación del Campo Grande. Al final, este planteamiento absurdo no se realizará con lo que se tenderán las vías de alta velocidad hasta la estación, y una vez que estas se coloquen ya no se levantarán., Está es otra razón más que nos lleva a estar convencidos de que no habrá soterramiento.

Finalmente después de todo lo expuesto los castellanistas exigimos un compromiso real tanto del Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y fundamentalmente del Ayuntamiento para realizar el soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid, marcando acciones y pasos claros a realizar, con plazos creíbles y fechas concretas. Sino se empieza ya y se siguen las pautas expuestas, desde Tierra Comunera estamos convencidos que jamás se soterrarán las vías del tren en Valladolid.

Compartir publicación