La Agrupación Provincial de TIERRA COMUNERA (TC) de Segovia, ante la presentación por parte del Ministerio de Fomento del PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (conocido por sus siglas PEIT) que ordenará las inversiones de este Ministerio del Gobierno Central en el periodo 2005-2020, quiere manifestar ante la opinión pública segoviana su total rechazo del mismo, por recortar la ya exiguas dotaciones previstas con anterioridad en la provincia de Segovia, por alargar los plazos razonables de construcción de determinadas infraestructuras más allá de toda lógica y con absoluto desprecio por las necesidades de esta provincia, porque olvida determinadas actuaciones que son prioritarias para Segovia y porque contradice las promesas efectuadas por el Partido Socialista a los electores en la campaña electoral de Marzo de 2004.
Desde esta formación castellanista se llega a la conclusión de que en caso de materializarse las propuestas y los ritmos de ejecución previstos el PEIT del Gobierno Zapatero, la provincia de Segovia, además de quedar nuevamente marginada de las grandes propuestas inversoras del gobierno central, perderá competitividad en su economía, careciendo de herramientas públicas para frenar procesos como la despoblación y el envejecimiento.
Los comuneros denunciamos además que la elaboración de este Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno Central ha estado carente de cualquier tipo de planificación conjunta o de concertación con los intereses y necesidades del tejido social, cívico, económico de la provincia de Segovia, que no garantiza la cohesión social y territorial del país, volviendo a marginar y discriminar a las grandes comunidades por concentrar las inversiones en las Comunidades periféricas del Este y Sur peninsular. Igualmente, TIERRA COMUNERA (TC) denuncia la ausencia de un compromiso de financiación de las actuaciones propuestas, así como de un estudio riguroso de la sostenibilidad del modelo de transporte e infraestructuras propuesto.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Gobierno Central, retrasa las principales inversiones en materia de infraestructuras del transporte, ralentiza las expectativas de la Alta Velocidad y olvida actuaciones prioritarias para la provincia de Segovia en el horizonte de los próximos 15 años.
Desde TIERRA COMUNERA (TC) queremos criticar con la máxima dureza que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) olvida algunas actuaciones reclamadas insistentemente por el PSOE de Segovia cuando estaba en la oposición y que formaron parte de las propuestas de sus programas electorales ante los comicios de Marzo de 2004.
Son especialmente criticables para los comuneros segovianos los siguientes contenidos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en que se olvidan totalmente actuaciones básicas en la provincia de Segovia . Las más llamativas son:
Pero hay otros omisiones que resultan igualmente inconcebibles:
A-Una Autovía Segovia-Aranda por Cantalejo que enlazaría directamente la provincia con la Autovía del Duero y nos comunicaría con el Norte y el Noroeste de España y
B-Conexión Segovia-Riaza-San Esteban de Gormaz-Soria que nos comunicaría con Soria y con el Valle del Ebro.
El resultado de los planes del PEIT del Gobierno actual el PSOE es que la mayoría de la provincia de Segovia constituirá un blanco en el mapa de las infraestructuras, un espacio sin comunicaciones por ferrocarril (¡la ciudad de Segovia está llamada a ser la única población de la provincia donde paren los trenes!) y sin comunicaciones dignas por carretera en el 80% de los municipios de la provincia, es decir todos los que estén fuera del eje que une Segovia-Cuellar y del eje de la Nacional-I (Madrid-Burgos) que recorre el Nordeste de la provincia.
La Agrupación de Segovia de TIERRA COMUNERA (TC) considera que estos son planes que deben y pueden ser muy mejorados y que los olvidos deben ser subsanados, pues en caso contrario, el Gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero defraudará profundamente a sus electores y hará manifiesto un desdén intolerable a los legítimos intereses y reivindicaciones de los ciudadanos de la provincia de Segovia.