Tierra Comunera (TC) solicita la dimisión del director del aeropuerto de Valladolid y del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva como presidente del consorcio del aeropuerto, por la incapacidad de los mismos ala hora de conseguir el desarrollo de esta infraestructura en el transcurso de los últimos años.
Para los castellanistas de TC el anuncio de las nuevas inversiones en el aeropuerto no es otra cosa que la colocación de más parches, lo que demuestra una falta de miras por parte del gobierno central, personificado este en AENA, además de una falta de compromiso real con esta infraestructura y en definitiva con Valladolid y su gente. Es de destacar que a pesar del olvido del gobierno central, de la nula reivindicación por parte de la Junta y el Ayuntamiento en los últimos años, en lo tocante al mismo, el aproximado medio millón de usuarios que tuvo en el último año indica un potencial muy importante de nuestro aeropuerto, el cual se encuentra al límite de sus posibilidades de uso, debido al encorsetamiento que supone tener unas instalaciones mínimas y obsoletas, además de sufrir una flagrante falta de medios tecnológicos y horarios limitados.
Tierra Comunera considera que el consorcio actual del aeropuerto bajo la presidencia de Javier León de la Riva ha demostrado una falta de eficacia total y solo ha evidenciado los conflictos internos del PP, claro ejemplo en la salida del mismo de la Diputación de Valladolid, del mismo color político que el resto de las administraciones integrantes del consorcio. Es lamentable comprobar que los 8 años de gobierno del PP en el estado no se haya hecho ninguna inversión considerable en el desarrollo del aeropuerto ni estuviera prevista en el plazo del año 2010, esto demuestra el compromiso real del PP con Valladolid y con Castilla y León. Por otra parte poco mejor se puede decir del PSOE, actual responsable estatal, el cual como pronto hasta el año 2006 no tiene previsto el presupuestar el sistema de aterrizaje con niebla, fundamental para el normal funcionamiento del aeropuerto, esto dice también mucho del peso del PSOE vallisoletano y regional en el conjunto estatal.
Desde Tierra Comunera consideramos fundamental plantear el futuro del aeropuerto de Valladolid como una alternativa seria a Barajas, atrayendo parte de su flujo de vuelos y negocio con el objetivo que se configure como un motor de desarrollo para Valladolid y Castilla. Para lograr este objetivo es necesario una reforma integral de las instalaciones aeroportuarias preparándolas para recibir 1.200.000 pasajeros al año, mediante el replanteo total de la terminal de pasajeros o creación de un edificio totalmente nuevo, la creación de un área de carga lo suficientemente amplia para poder absorber una parte sustancial del tráfico de mercancías de Barajas y la instalación urgente del sistema de aterrizaje con niebla (ILS). También consideramos que es imprescindible para completar todas estas inversiones estructurales, el dar todas las facilidades posibles además de realizar una promoción seria e intensa entre los posibles operadores y compañías aéreas para que se instalen y operen satisfactoriamente desde aquí.
Tierra Comunera considera que es necesaria la reforma inmediata del consorcio del aeropuerto de Valladolid, proponiendo que la presidencia recaiga en la Cámara de Comercio y no en el alcalde, así como la pronta vuelta al mismo de la Diputación. Además de todo lo enumerado anteriormente es necesario el desarrollo de las vías de comunicación en torno al aeropuerto y las que comunican Valladolid con el resto de la comunidad y con Madrid, para que todas ellas sean de alta capacidad y rápidas.
Finalmente por todo lo expuesto anteriormente TC no puede por menos que solicitar la dimisión del actual director del aeropuerto, ya que en este tiempo no ha conseguido ninguna mejora sustancial en el aeropuerto de Valladolid, los castellanistas consideramos que es necesario una nueva persona que con una nueva visión, muy distinta de la anterior y una percepción más ambiciosa que consiga el desarrollo del aeropuerto, dando un rumbo totalmente distinto al marcado hasta la actualidad. Igual percepción tenemos respecto a León de la Riva, presidente del consorcio del aeropuerto, y que debería dimitir de inmediato, dejando su puesto al representante de la Cámara de Comercio, mucho más capacitado que este para dirigir el consorcio.