Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA PIDE UNA LEY QUE SE CREE LA COMARCA DEL ALFOZ DE VALLADOLID DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS A LA DEL BIERZO.(Enero`2005). . (06/05/2005)

Tierra Comunera considera un primer paso muy importante la reunión convocada hoy 12 de enero, de los alcaldes del Alfoz de Valladolid para crear el «Foro de alcaldes del área funcional de Valladolid». Creemos que este debe ser el primer paso de un proceso mucho más amplio, que con la creación de la comarca del Alfoz de Valladolid, derive en un autentico proceso de comarcalización para toda la comunidad autónoma.

Los castellanistas de TC consideramos que está reunión tiene una gran importancia por quien la ha convocado y por el fin que persigue. Es muy significativo que sean los propios alcaldes, muchos de ellos del PP, los que soliciten la creación de un ente que coordine el Alfoz de Valladolid. Por lo cual entendemos que ante la petición de sus propios alcaldes, el gobierno del PP de la Junta de Castilla y León tiene que iniciar el proceso de creación de una ley comarcal del Alfoz de Valladolid, la Junta debe olvidarse de una vez por todas de la posición cavernaria que marcó Juan José Lucas cuando fue su presidente y dar un paso decidido en este sentido, más cuando son ediles del propio PP quienes inician este proceso.

Por contra Tierra Comunera siempre ha hecho una decida apuesta por la comarcalización, como proceso que articule un nuevo modelo de desarrollo territorial castellano. Se ha demostrado que el modelo territorial provincialista ha quedado obsoleto y no da respuestas a las necesidades actuales de los ciudadanos. En este modelo provincial, la Diputación ha actuado potenciando el centralismo de la capital provincial, además de configurarse como una entidad partidista a través de las cual se desarrolla una sutil maquinaria propagandística del partido que la gobierna, con una ineficaz gestión de los recursos disponibles, originando despilfarro y dotaciones innecesarias en algunas localidades mientras el grueso del medio rural adolece de los servicios más básicos.

El modelo comarcal defendido por Tierra Comunera es un instrumento ágil, moderno y descentralizado que permite dinamizar el tejido rural castellano. Este modelo garantiza la prestación de servicios de suficiente calidad a los habitantes del medio rural, ofertando una sanidad, educación, comunicaciones y servicios de asistencia social, ocio y tiempo libre y cultura, comparables a los ofrecidos en el medio urbano. Promueve iniciativas de desarrollo económico y bienestar social que fijan a la población al territorio y gestiona de forma eficaz y racional los recursos financieros disponibles desde las distintas administraciones.

La aplicación de la comarcalización al Alfoz de Valladolid es absolutamente necesaria y cada día urge más. Los problemas estructurales existentes en el Alfoz, comunes a todos, tales como el crecimiento urbano, el transporte público, las vías de comunicación, el abastecimiento de agua y un largo etcétera;.exigen soluciones coordinadas que solo pueden venir de la creación de la figura de un Alfoz y un consejo comarcal que lo administre.

Tierra Comunera cree que es una oportunidad única que es necesario aprovechar, por lo tanto respaldamos totalmente la iniciativa de los alcaldes del alfoz y exigimos a la Junta de Castilla y León que haga una ley de creación de la Comarca del Alfoz de Valladolid, en el cual un instrumento clave sea la existencia de una Cámara Representativa Comarcal, como máximo órgano soberano en ese ámbito, con participación de todos los Ayuntamientos,y elección directa por sufragio universal entre los pobladores de la comarca. De esta Cámara emanarían los órganos ejecutivos, o Consejo Comarcal, encargados de la aplicación y administración de la política diaria.

Compartir publicación