La querella presentada por Tierra Comunera-PNC el pasado 18 de marzo contra el diputado provincial José Luis Marcos Pinto, por un presunto delito de malversación, ha sido admitida a trámite por los juzgados palentinos.
Según informó ayer a este periódico el portavoz de la agrupación política, Juan Cruz Vidal, el Juzgado de Instrucción número 3 de los de la capital se ha hecho cargo de las diligencias previas del caso, que se iniciarán con la correspondiente toma de declaraciones y la petición de pruebas, si procede, antes de que la autoridad judicial determine un auto de archivo o de procesamiento.
Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano presentó en el Juzgado de Guardia de Palencia una querella contra el diputado provincial de Palencia José Luis Marcos Pinto, por un presunto delito de malversación.
LOS HECHOS. Tierra Comunera, a través de un comunicado remitido a este periódico el pasado 19 de marzo, mantenía que los hechos denunciados se remontan a la primavera de 2003 al considerar que el diputado del área de Agricultura de la Diputación Provincial presuntamente realizó «un uso en beneficio propio y de familiares» de una determinada maquinaria agrícola. Detallaban que utilizó una máquina de esparcir estiércol orgánico, así como el también posible uso fraudulento de una máquina con cuchilla usada habitualmente para realizar canales de riego a pie, material que a juicio de TC, «pertenece al parque móvil de la Diputación Provincial».
La formación nacionalista mantenía que ya denunció públicamente estos hechos durante el pasado verano, «a la espera de alguna reacción» por parte de los partidos políticos de la oposición en la Institución provincial -PSOE e IU- que no se concretó al considerar, según TC, que «se conformaron con un informe del PP que apuntaba que eran prácticas normales».