Ante la incesante preocupación que el Partido Popular de Castilla y León ha demostrado por los archivos que hay en la Comunidad, Tierra Comunera exige a los populares que impulsen y apoyen el archivo municipal de Valladolid y el archivo de la Diputación Provincial, ya que ambos se encuentran en una preocupante situación de falta de recursos, abandono y marginación por parte de sus respectivas instituciones administradoras, ambas gobernadas por el PP.
Tan solo año y medio después de la inauguración del nuevo Archivo Municipal de Valladolid situado en la antigua iglesia de San Agustín, Tierra Comunera denuncia que el 80 % de las estanterías del archivo se encuentran ya ocupadas. De esta manera, se prevé que en menos de dos años las actuales instalaciones estarán al completo, lo que conllevará un nuevo traslado de archivos a las instalaciones municipales del polígono de Argales, o lo que es peor, una externalización del servicio a una empresa privada. Así mismo, hay una falta de personal en el Archivo y sus empleados están siempre desbordados de trabajo, situación que el Ayuntamiento soluciona circunstancialmente con la contratación de trabajadores temporales o becarios.
Respecto al archivo de la Diputación Provincial de Valladolid, Tierra Comunera considera imprescindible su continuidad pero cree que la Diputación no piensa de igual manera, pues sino es difícil entender a que se debe el abandono de la institución, con un edificio con importantes carencias de infraestructuras, escasez de medios informáticos y archivísticos, así como el número de empleados, que es ínfimo para el trabajo que genera la Institución. Las instalaciones están obsoletas y la documentación albergada no se encuentra en las mejores condiciones de almacenaje, con constantes cambios de temperatura y humedad. Existe además, un problema de falta de espacio para la instalación de mas estanterías que puedan ampliar la capacidad del museo, por lo que parece difícil que el emplazamiento actual pueda satisfacer las futuras demandas del Archivo.
Tierra Comunera recuerda que ya denunció al Ayuntamiento de Valladolid la falta de espacios y medios en el archivo municipal, del mismo modo que hizo con la Diputación Provincial y su Archivo, lo que demuestra una vez más la falta de interés de las instituciones gobernadas por el Partido Popular en materia archivística, salvo en contadas e interesadas ocasiones. Tierra Comunera pide al Partido Popular que si realmente quiere el mantenimiento de los diferentes Archivos que se encuentran en la comunidad, se vuelque en su mantenimiento y conservación, ampliando sus dotaciones físicas y humanas y mejorando sus instalaciones.