La Asociación Cultural para el Estudio y Promoción de Iniciativas de Desarrollo (ACEPIDE), dentro de sus actuaciones habituales en orden a la difusión de los valores culturales de esta tierra y de la promoción de la identidad castellana, se encuentra realizando durante el presente trimestre una serie de conferencias y actos relacionados con los valores de identificación de Castilla; dentro de esta serie de actos, el próximo lunes 17 de octubre, realizarán una conferencia sobre Los Comuneros de Castilla en Salas de los Infantes, a las 19:30 horas de la tarde, en la Palacio de Cultura.
A juicio de la Asociación Cultural ACEPIDE, los episodios históricos vinculados a la Revolución de Las Comunidades de Castilla (1519/1522), constituyen uno de los hitos más importantes de la historia de Castilla y se conforman como un elemento básico de autoidentificación del pueblo castellano. La conferencia que expone ACEPIDE, que utiliza avanzados métodos audiovisuales y de comunicación, se centra en la caracterización de Las Comunidades de Castilla, como la primera Revolución Moderna de Europa, desarrollando las tesis de los investigadores Joseph Pérez, José Antonio Maravall y Gutiérrez Nieto. Se destaca además su carácter protonacionalista, de defensa de los intereses económicos y políticos de Castilla, frente a la subordinación al Imperio que deseaba Carlos V, su carácter popular y antiseñorial, y su apuesta por la democratización del Reino, en el ámbito de las Cortes y de los Concejos.
Estas conferencias están impartidas por profesionales de reconocido prestigio, con un amplio currículo profesional y académico, como son los licenciados en Historia y Humanidades, Marisa Amor, Eduardo Carmona y Silvia Matute.
La Asociación Cultural ACEPIDE, que cuenta con casi quince años de experiencia y andadura, desarrolla diversas iniciativas y proyectos relacionados con la promoción económica, turística y cultural en el ámbito de las comarcas rurales castellanas. Igualmente edita periódicamente publicaciones sobre esta temática y trabaja en la recuperación de las tradiciones y de la identidad castellana, potenciando así mismo, la difusión y protección de su patrimonio natural, cultural, artístico y etnoantropológico.