El Presidente del partido político TIERRA COMUNERA (TC), y el Coordinador del partido en Castilla-La Mancha, se han dirigido por carta al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José Mª Barreda, y al Presidente regional del Partido Popular, D. José Manuel Molina, para reclamar la inclusión de TIERRA COMUNERA (TC) en sendas reuniones con los citados dirigentes para analizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
A juicio de esta formación castellanista, la ausencia de una entidad como TIERRA COMUNERA (TC), del debate previo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, presupone descafeinar y aguar el carácter plural de cualquier ronda de consultas, al tiempo que provoca la marginación de quienes en la sociedad de Castilla-La Mancha defienden las ideas regionalistas y nacionalistas, que son los responsables en última instancia de que esta Comunidad cuente con Estatuto de Autonomía y un cierto nivel de autogobierno.
Visto el acuerdo alcanzado entre los dirigentes regionales de PSOE y PP, escenificado con la presentación del manifiesto hecho público el pasado 6 de Octubre, TIERRA COMUNERA (TC) se ha dirigido a Barreda y a Molina para solicitarles que también nuestra voz sea escuchada y nuestras peticiones sean tenidas en cuenta de cara a la reforma estatutaria.
TIERRA COMUNERA (TC) recuerda que es una organización política con presencia en Castilla-La Mancha por espacio de más de diecisiete años, que ha concurrido a todos los comicios municipales, autonómicos, estatales y europeos convocados desde 1991 hasta la actualidad, y que representa electoral y socialmente la sensibilidad del sentimiento nacionalista y regionalistas existente en Castilla-La Mancha, además de ser en este momento la cuarta fuerza política en número de votos en esta región tras las últimas elecciones autonómicas de 2.003.
Con este escrito, TIERRA COMUNERA (TC) pretende hacer llegar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha su preocupación por el poco interés mostrado por los partidos políticos mayoritarios (PSOE y PP) para llevar adelante una reforma necesaria que profundice en el autogobierno de esta tierra., que nos permita despegar de una vez por todas de los vagones de cola de todos los indicadores económicos y sociales y que actualice nuestro papel en el conjunto del Estado Español y en el nuevo proyecto de Unión Europea ampliada a 25 países.
Ante el proceso de reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, TIERRA COMUNERA (TC) quiere reivindicar algunas cuestiones que siguen sin resolverse para Castilla-La Mancha:
TIERRA COMUNERA (TC) espera la respuesta del Ejecutivo socialista del Sr.
Barreda así como del Partido Popular a estas propuestas de reunión para
poder participar de forma efectiva en el debate previo a la reforma del
Estatuto, de forma que su voz sea escuchada y tenida en cuenta.