Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL TAJO Y DE LOS EMBALSES DE CABECERA ANTE LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. (Oct`05). . (07/12/2005)

Dentro de la campaña emprendida por TIERRA COMUNERA (TC) para conseguir la paralización del expolio hídrico que supone para Castilla el Trasvase Tajo-Segura, este partido castellanista ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia la situación ecológica actual del río Tajo y de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que abastecen el Trasvase Tajo-Segura, cuando dichos embalses se encuentran al 13,3% de su capacidad máxima.

Para esta formación castellanista, no se está cumpliendo la Disposición Adicional Tercera de la Ley 10/2001 de 5 de Julio, del Plan Hidrológico, según la cual «se considerarán aguas excedentarias todas aquellas existencias embalsadas en el conjunto de Entrepeñas-Buendía que superen los 240 hm³». Así mismo, esta definición de aguas excedentarias se encuentra reflejada en los mismos términos en el Artículo 23.2 del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio.

Si tenemos en cuenta que según los expertos y las noticias aparecidas los últimos meses en los medios de comunicación, por debajo del 10% de su capacidad los embalses sólo contienen lodo y aguas no aprovechables (247 hm³ en el caso de los pantanos de Entrepeñas y Buendía), la cantidad real de agua que deben contener esos pantanos en su conjunto para cumplir la citada Disposición Adicional Tercera de la Ley 10/2001, debe ser de 487 hm³, cantidad que no se cumple desde el pasado 11 de Julio de 2005.

Con la situación actual de los embalses de Entrepeñas y Buendía, se ponen en peligro futuras derivaciones para consumo humano en la cuenca del Segura (a las cuales TIERRA COMUNERA (TC) no se opone si son estrictamente necesarias y sólo para este uso), así como la supervivencia del propio caudal ecológico del río Tajo, de su fauna y de su flora; así como el abastecimiento humano de numerosas poblaciones de las CC.AA. de Madrid y Castilla-La Mancha, donde ya se producen cortes de agua en comarcas como Los Montes de Toledo o restricciones como las decretadas recientemente en Madrid.

Una vez más, se demuestra el escaso peso político de los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha y el nulo valor de los «acuerdos históricos» entre Barreda y Narbona, que hasta el momento sólo se han evidenciado en más y más trasvases.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) volvemos a pedir la paralización inmediata del Trasvase Tajo-Segura y la dimisión de los políticos de Castilla-La Mancha incapaces de defender los derechos de los ciudadanos castellanos sobre el agua del Tajo.

A continuación, reproducimos el texto de escrito presentado en el día de hoy y dirigido a la Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia:

FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE ESPAÑA.

DENUNCIA DE HECHOS POTENCIALMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO VINCULADOS CON EL ESTADO ECOLOGICO ACTUAL DEL RIO TAJO Y LOS EMBALSES DE ENTREPEÑAS Y BUENDIA.

El abajo firmante, en su condición de secretario general del partido político legalizado en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, TIERRA COMUNERA (TC), y en uso de las competencias que le atribuyen los estatutos Nacionales de la citada formación política, ante la Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia de España,

EXPONE:

Que el día 30 de Septiembre del presente año, el Consejo de Ministros reunido en el Palacio de la Moncloa de Madrid, autorizó la derivación a través del canal del Trasvase Tajo-Segura de 39 hm³ de agua con destino a abastecimiento humano en la cuenca del río Segura.

Que según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 27 de Septiembre, la cantidad total de agua que almacenan los embalses de Entrepeñas y Buendía, abastecedores del Trasvase Tajo-Segura, es de 332 hm³, que se reparten de la siguiente forma:

Embalse de Entrepeñas, 182 hm³
Embalse de Buendía, 150 hm³

Que la capacidad máxima de los embalses de Entrepeñas y Buendía es de 2.474 hm³, que se reparten de la siguiente forma:

Embalse de Entrepeñas, 835 hm³
Embalse de Buendía, 1639 hm³

Que según los expertos en materias hídricas y las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, los embalses por debajo de un 10% de su capacidad no contienen agua utilizable, sino lodos y aguas no aprovechables.

Que la Disposición Adicional Tercera de la Ley 10/2001 de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional, cita textualmente: «En cuanto a las transferencias de agua aprobadas desde la cabecera del Tajo, y conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de su Plan Hidrológico de cuenca, se considerarán aguas excedentarias todas aquellas existencias embalsadas en el conjunto de Entrepeñas-Buendía que superen los 240 hm³. Por debajo de esta cifra no se podrán efectuar trasvases en ningún caso». Así mismo, esta definición de aguas excedentarias se encuentra reflejada en los mismos términos en el Artículo 23.2 del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio.

Que siguiendo la opinión de los expertos en materias hídricas, si descontamos un 10% de la capacidad máxima de los embalses de cabecera del Tajo como lodos y aguas no aprovechables (247 hm³), la cantidad real de agua que deben contener esos pantanos en su conjunto para cumplir la citada Disposición Adicional Tercera de la Ley 10/2001, debe ser de 487 hm³, cantidad que no se cumple desde el pasado 11 de Julio de 2005.

Que según denuncias públicas efectuadas por diversas organizaciones ecologistas, no se cumplen los niveles mínimos de caudal ecológico marcados por Ley en el Plan Hidrológico del Tajo a su paso por las localidades de Aranjuez (Madrid), Toledo y Talavera de la Reina (Toledo).

Que varios estudios y denuncias han incidido en el hecho de que el número de hectáreas de regadío en la Región de Murcia es superior al marcado por el Plan Nacional de Regadíos para esa región y que cuantiosos volúmenes de agua destinada a consumo humano han sido desviados a uso de regadíos y campos de golf de forma fraudulenta.

Que la autorización de nuevas derivaciones de agua de la cabecera del Tajo al Segura para regadío, ponen en peligro futuros trasvases para consumo humano en la cuenca del Segura (a los cuales TIERRA COMUNERA (TC) no se opone si son estrictamente necesarios y sólo con ese uso), así como la supervivencia del propio caudal ecológico del río Tajo, de su fauna y de su flora; así como el
abastecimiento humano de numerosas poblaciones de las CC.AA. de Madrid y Castilla-La Mancha.

Por todo lo cual el abajo firmante, en representación de TIERRA COMUNERA(TC), ante la Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia de España, y dada la gravedad de los hechos expuestos, la alarma social creada y la importancia de los delitos
potencialmente cometidos,

DENUNCIA:

Los hechos anteriormente descritos, solicitando de la Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia de España, el inicio de las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, determinando la posible comisión de alguna clase de delito penal tal y como establece el actual ordenamiento jurídico existente en el Estado Español, y señalando en su caso los responsables personales de la comisión de los mencionados delitos.

Compartir publicación