Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN EL SUR PIDE LA DIMISIÓN INMEDIATA DE BARREDA TRAS EL ANUNCIO DE UN NUEVO TRASVASE A LEVANTE PARA REGADÍO. (Oct`05). . (07/12/2005)

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros un nuevo trasvase de agua al Segura para regadío de 18 Hm³, y tras las declaraciones triunfalistas del Presidente Barreda el pasado 30 de septiembre en las que hablaba (como siempre) de «hecho histórico» y «fin del trasvase Tajo-Segura», TIERRA COMUNERA (TC) reclama la dimisión inmediata del Sr. Barreda como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su incapacidad manifiesta en la defensa de los intereses de los habitantes de Castilla-La Mancha, por mentir descaradamente en el tema del Trasvase y por el nulo peso político que ha demostrado tener como Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha y como Presidente Regional para influir en sus compañeros de partido del Gobierno de España. Una vez más se ha demostrado que no pinta absolutamente nada, ni él ni la propia Castilla-La Mancha, en el conjunto de España. En cuanto a la supuesta «fuerte discusión» del Sr. Barreda con la Ministra Narbona, el Presidente ha perdido toda credibilidad en los más de veinte años que lleva en distintos altos cargos de Castilla-La Mancha sin hacer absolutamente nada para
paralizar definitivamente el Trasvase.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía han descendido desde la aprobación del trasvase para consumo humano del pasado 30 de Septiembre en 17 Hm³ y desde el mes de Mayo hasta ahora en más de 300 Hm³, encontrándose en este momento al 12,7% de su capacidad máxima. Mientras tanto, en Murcia se niegan a aplicar restricciones al consumo de agua urbano, y en numerosas poblaciones de Castilla-La Mancha y Madrid ya se producen cortes de agua desde hace varios meses.

Una vez más se demuestra que el Gobierno Central juega con los castellanos, aprobando trasvases poco a poco pensando que la opinión pública castellana «no se entera».

Para esta formación castellanista, no se está cumpliendo la Disposición Adicional Tercera de la Ley 10/2001 de 5 de Julio, del Plan Hidrológico y el Artículo 23.2 del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio, según la cual «se considerarán aguas excedentarias todas aquellas existencias embalsadas en el conjunto de Entrepeñas-Buendía que superen los 240 Hm³». Si tenemos en cuenta que según los expertos por debajo del 10% de su capacidad los embalses sólo contienen lodo y aguas no aprovechables (247 Hm³ en el caso de los pantanos de Entrepeñas y Buendía), la cantidad real de agua que deben contener esos pantanos en su conjunto para cumplir los citados planes hidrológicos, debe ser de 487 Hm³, cantidad que no se cumple desde el pasado 11 de Julio de 2005. Por estas razones y por el lamentable estado ecológico del río Tajo, TIERRA COMUNERA (TC) se dirigió por escrito a principios de este mes de Octubre a la Fiscalía del Tribunal Supremo para poner estos hechos en su conocimiento e instarles a que investiguen las
posibles responsabilidades penales que de ello se deriven.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) insistimos en pedir la paralización inmediata del Trasvase Tajo-Segura, la rehabilitación y limpieza del río Tajo, el uso del agua del Tajo para generar riqueza en la propia cuenca (no olvidemos que los planes del Gobierno de Barreda son trasvasar agua del Tajo a la cuenca del Guadiana para potenciar el Reino de Don Quijote, con sus campos de golf incluidos, y no utilizarlo en la cuenca cedente, que es la del Tajo) y la dimisión inmediata del Presidente Barreda.

Como muestra del actual estado de los embalses de cabecera del Tajo, les enviamos unas fotografías tomadas esta misma semana en el embalse de Buendía, y facilitadas a TIERRA COMUNERA (TC) por un simpatizante de esta formación.

Compartir publicación