Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN PALENCIA LAMENTA EL ROBO DE TRES TALLAS EN LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DE ACEBES DE GUAZA DE CAMPOS. (Oct`05). . (07/12/2005)

Tierra Comunera lamenta el asalto con robo de tres tallas que durante este fin de semana ha ocurrido en la ermita del Santo Cristo de Acebes, de Guaza de Campos.

Consideramos que este tipo de actos mafiosos son en todo censurables, pero entendemos que son evitables y también creemos que existe una parte de responsabilidad por parte de la Diputación Provincial y la Diócesis Palentina que invierten poco o nada en la protección de este tipo bienes culturales.

Desde Tierra Comunera responsabilizamos a la Diputación Provincial pues entendemos que la mayor parte de sus acciones se encaminan a fines propagandísticos más que a actuaciones concretas en defensa del patrimonio de Palencia. Tal es el caso de la campaña para la devolución del patrimonio artístico palentino que la Diputación realizó la primavera pasada (paralelamente a la campaña en el mismo sentido iniciada por TC en toda Castilla), instando a los municipios que tuvieran obras en el exilio a reclamarlas directamente o a través de la Institución Provincial. Además y después de esa acción de propaganda, nada.

Por otro lado, no concebimos cómo la Diócesis de Palencia anda más entretenida en apoyar manifestaciones contra la Ley de Educación o la que legaliza los matrimonios entre homosexuales, que en buscar convenios de colaboración para garantizar la seguridad en su patrimonio, que al fin y al cabo es el patrimonio del pueblo.

Como solución a este problema en Tierra Comunera proponemos un convenio entre la Diputación, la Diócesis y los municipios afectados para que se contrate un servicio de seguridad que se instalaría en todos aquellos edificios que por sus características morfológicas, su contenido o por su lejanía al municipio al que pertenecen sean susceptibles de ser saqueadas. Se trataría simplemente de instalar sistema de alarma en conexión directa con los cuerpos y fuerzas de seguridad competentes. El coste de esta partida por parte de Diputación sería seguramente inferior a los 20.000 euros que ha destinado a la fiesta de la vendimia, para que entre otras cosas 140 invitados no pasen hambre en el Hotel Las Lagunas, en Torquemada.

Compartir publicación