La Junta Comunera Nacional de TIERRA COMUNERA (TC) en su reunión ordinaria del pasado 17 de septiembre en Valladolid, aprobó la designación como CASTELLANO EJEMPLAR 2005 a los Retenes Contra-Incendios de Guadalajara, a la Asociación Cultural Montes de Toledo y al Grupo de Música castellana CANDEAL, distinciones que les serán entregadas en el transcurso de la VI edición de la FIESTA COMUNERA, que se desarrollará en Burgos el sábado 22 de Octubre.
TIERRA COMUNERA (TC) tradicionalmente entrega de forma anual las distinciones CASTELLANO EJEMPLAR a aquellas personas o entidades que se han significado en la defensa del patrimonio castellano en cualesquiera de sus diversas manifestaciones, o que realizan una labor de potenciación de los valores culturales e identificadores de Castilla.
En esta edición de 2005, se ha premiado a los Retenes Contra-Incendios de Guadalajara, que el pasado verano destacaron por su entregada y desproporcionada lucha contra el incendio que arrasó 13.000 hectáreas de masa forestal en la zona del este de la provincia de Guadalajara en la Comarca del Alto Tajo, sufriendo la pérdida de la vida de 11 compañeros por la acción del fuego. A raíz de estos sucesos y gracias a la participación del conjunto de los retenes de incendios de Guadalajara, se han constituido dos asociaciones en el Señorío de Molina de Guadalajara orientadas a la búsqueda de alternativas de desarrollo para los pueblos de la zona afectados por tan pavorosa catástrofe.
También ha sido distinguido por TIERRA COMUNERA (TC) como CASTELLANO EJEMPLAR 2005, la Asociación Cultural Montes de Toledo, que trabaja desde hace más de veinticinco años en la potenciación de las señas culturales de las localidades de esta Comarca castellana de la Comunidad de Castilla-La Mancha, dedicada a la investigación, documentación y difusión de la cultura y las tradiciones de la Comarca Histórica de los Montes de Toledo; trimestralmente publica la Revista de Estudios Monteños, y se ha prodigado en conferencias, exposiciones, recuperación de edificios, tradiciones desaparecidas, imágenes, archivos municipales… Se han abierto diversos museos como los de Artes y Tradiciones Populares y se colabora con los ayuntamientos en la planificación y organización de exposiciones y espacios museísticos.
Finalmente, se ha premiado igualmente al Grupo de Música Castellana CANDEAL, integrado por Félix, Toño, Nico, Alonso y David, lleva más de veinte años recopilando canciones de la cultura tradicional, dando conciertos por toda la geografía nacional e internacional, construyendo instrumentos tradicionales. Son ya mas de dos décadas las que Candeal tiene de historia, una historia llena de vinculación con la gente del pueblo, gente que mantiene la tradición oral; canciones recogidas con fidelidad y ampliadas musicalmente, que han servido de base para un sin fin de conciertos dados en Plazas mayores, Fiestas Patronales, Teatros, Casas de Cultura, Universidades, Conservatorios de Música, Congresos, Televisión, etc., catorce grabaciones y numerosos premios y galardones. Candeal también fabrica instrumentos antiguos, base de sus canciones, que han sido mostrados en exposición en diversas ciudades, con una producción propia de 14 discos.
Los galardonados, que estarán presentes en Burgos el próximo sábado 22 de Octubre, recibirán los merecidos galardones CASTELLANO EJEMPLAR 2005 en el trascurso de una Comida de Hermandad Comunera que tendrá lugar en el Comedor de la Residencia Universitaria Camino de Santiago (antigua carretera de Valladolid), a las 17:00 horas de la tarde.
En la citada VI Fiesta Comunera, también se harán entrega de las distinciones COMUNERO DE HONOR 2005 que en esta ocasión recaerán en los militantes castellanistas José Ignacio Delgado, Luis Avendaño y Valentina Herrero. Con estas distinciones, TIERRA COMUNERA (TC) pretende resaltar los valores y la entrega de aquellos afiliados a TIERRA COMUNERA (TC) que se han distinguido por su fidelidad al proyecto de Castilla, y por su compromiso con esta organización castellanista. José Ignacio Delgado Palacios, de 41 años de edad, es alcalde de la localidad burgalesa de Caleruega, desde 1999, habiendo sido con anterioridad concejal de Medio Ambiente en esta misma villa. Es miembro de la Junta Comunera Nacional de TIERRA COMUNERA (TC) desde su VII Congreso Nacional celebrado en Segovia en Octubre de 2004, y secretario provincial de TIERRA COMUNERA (TC) de Burgos desde su XI Congreso Provincial, celebrado en marzo de 2005. Además representa a TIERRA COMUNERA (TC) como presidente de la Mancomunidad de Municipios La Yecla y en la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Luis Miguel Avendaño Barbero, de 53 años de edad, natural de Villamayor de Treviño (Burgos), empresario en el sector de las artes gráficas, y Valentina Herrero Vicario, de 51 años de edad, natural de Valdeande (Burgos), médico y homeópata, residen en Sabadell desde 1984, siendo puntales en el mantenimiento del proyecto comunero entre la comunidad de emigrantes castellanos en Cataluña. Participaron en proyectos castellanistas durante los años de la transición política, y lideraron en Cataluña la organización cultural Concejo Comunero durante diez años, que mantuvo firme el espíritu castellanista entre los castellanos de la emigración catalana; promovieron numerosos actos políticos, culturales, sociales y reivindicativos del castellanismo en Cataluña, y en diciembre de 1988 participaron como miembros fundadores de TIERRA COMUNERA (TC), en su primer Congreso Nacional celebrado en el Hotel Alfonso VIII de la capital soriana. Han mantenido, en difíciles condiciones viva la llama de TIERRA COMUNERA (TC) en las comunidades castellanas de Cataluña, y muy especialmente en la provincia de Barcelona.
Tras estos actos, la VI Fiesta Comunera, en su edición 2005, se trasladará al Teatro Clunia de la ciudad de Burgos (situado en la c/ Francisco de Salinas), donde tendrá lugar la actuación del Grupo de Música Castellana por antonomasia, NUEVO MESTER DE JUGLARÍA, que interpretará de forma íntegra la nueva versión del poema LOS COMUNEROS, además de otras piezas básicas de su repertorio. La entrada a este concierto se sitúa en unos módicos 5 .