Cerca de 2.000 personas abarrotaron el Teatro Principal de Burgos las dos funciones para recaudar fondos para el líder de La Musgaña.
Quique Almendros, componente del grupo de música folk «La Musgaña» que sufrió en el mes de agosto del pasado año un derrame cerebral durante una prueba de sonido en Cardedeu (Barcelona), fue el protagonista de los dos conciertos que el pasado 26 de Mayo se celebraron en el Teatro Principal de Burgos.
Además de la actuación de «La Musgaña», asistieron como artistas invitados Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Pancho Álvarez y Xurxo Núñez. El dinero recaudado, que se acercará a los 20.000-24.000 , servirá para contribuir a sufragar la costosa rehabilitación del flautista, dulzainero y gaitero en el Instituto Guttman de Barcelona, así como su posterior tratamiento en un centro hospitalario de Madrid.
La Musgaña, grupo del que fue fundador Quique Almendros, además de ser uno de sus componentes más significativos, lleva más de tres lustros paseando su amor folclórico por las aceras de la tradición castellana, consolidándose como una de las formaciones punteras de nuestro corazón popular. Junto con Jaime Muñoz y Carlos Beceiro, siempre ha apostado el grupo por el folclore castellano, porque las tierras de Castilla fueron hace ya unos siglos lugar de encuentro de diversas culturas. Pero partiendo de la tradición, el grupo va más allá. Ellos la reavivan con la firmeza instrumental de su erudición y veteranía musical, y con las maneras urbanas de quienes están comprometidos con su tiempo.
La Musgaña nos ofrece un amplio recorrido por toda la música instrumental de la Meseta, profundizando en la esencia de nuestra riquísima tradición, desarrollando las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje y mostrándonos una enorme riqueza de ritmos y estilos.
Tanto Europa como África, tanto lo mediterráneo como lo atlántico han dejado su huella en el centro de la Península, permitiéndonos continuar con una tradición que, lejos de ser estática, ha bebido de cada fuente que ha encontrado en su camino.
La Musgaña, que recibió el pasado mes de octubre el galardón de Castellano de Pro, entregado por TIERRA COMUNERA (TC) ha sido un referente musical, festivo e identitario básico en numerosos actos realizados por esta formación castellanista, algunos de cuyos responsables políticos mantienen una antigua amistad con los integrantes de este grupo clave en la interpretación actual de la música y los ritmos de raíz castellana.
La Musgaña actualmente son Jaime Muñoz (clarinete, flautas y gaita), Carlos Beceiro (cittern, zanfona y bajo), Diego Galaz (violín), Jorge Arribas (Acordeón), Sebastián rubio (cajón, darbouka y bendhir).
Todos en pie, aplaudiendo y bailando. Así acabó, como suelen acabar todos los conciertos de La Musgaña, la primera de las dos actuaciones previstas anoche en el Teatro Principal para rendir homenaje y recaudar fondos para su compañero Quique Almendros, afectado por un derrame cerebral acaecido en Agosto pasado .
Dos horas antes, cuando el público todavía se mostraba un poco más comedido en su acompañamiento, Carlos Beceiro se dirigía al respetable reconociendo que solo Burgos podía acoger un concierto como este «porque esta ciudad es como nuestra sede social. Aquí hemos presentado todos nuestros discos y aquí nos habéis tratado siempre de maravilla».
Con un Teatro Principal a rebosar y con gente venida desde Valladolid, Madrid o Bilbao, La Musgaña empezó a dar ritmo a la noche con sonidos tradicionales castellanos. Poco a poco iban introduciendo al público en sus trepidantes emociones, mientras relataban anécdotas de Almendros y chascarrillos del propio grupo.
Ya habían sonado temas como Charrada del tío Frejón, La mocita del cura o La rueda del tiempo cuando apareció sobre el escenario el gaitero más universal. Carlos Nuñez recordó que hacía 5 años que no paraba por estos lares, rememoró su amistad con La Musgaña y, tras deleitarnos con su virtuosismo en solitario, interpretó Frascuelo, un tema charro para el que se bajó al patio de butacas.
Aquello ya se había convertido en una fiesta, pero todavía quedaba un invitado por aparecer. Kepa Junkera lo hizo primero con un instrumento pastoril, y luego con su txikitixa llegaría a la animación con mayúsculas.
Y así es como, entre todos, hicieron que el público se pusiera en pie e incluso dieran algún paso de baile. Unos y otros convirtieron esta fiesta musical en una noche de emociones.
Entre los asistentes, destacaban numerosos dirigentes de TIERRA COMUNERA (TC) en Burgos. Entre ellos, Luis Marcos, secretario general de esta formación comunera, amigo personal de Quique Almendros, Jaime Muñoz y Carlos Beceiro, que aprovecho su asistencia al concierto para saludar al padre de Quique Almendros e interesarse por la evolución de su recuperación.
Las extensas ovaciones de aplausos de los asistentes, fueron un pago más que suficiente para todos los músicos que actuaron: Jaime Muñoz, Carlos Beceiro, Diego Galaz, Jorge Arribas, Sebastián Rubio, Carlos Nuñez, Pancho Álvarez, Xurxo Nuñez, Kepa Junkera y, en la mente de todos, quique Almendros.