El Juzgado de Instrucción Nº3 de la Capital palentina, ha dictado un Auto, el pasado 18 de abril, mediante el cual se admite a trámite la querella presentada por TIERRA COMUNERA contra D. José Luis Marcos Pinto, por un delito de otros delitos, interesando además la práctica de diligencias, entre las que destacan:
Desde Tierra Comunera se observa con satisfacción este Auto, pues el hecho de que haya sido admitida a trámite la querella, revela la existencia de indicios delictivos por parte del querellado que, eso sí, están pendientes de demostrar.
En principio, exigimos coherencia al Partido Popular y esperamos que comience a depurar responsabilidades dentro de su partido, de la misma forma que en otros tiempos el simple hecho de estar imputado era óbice para solicitar la dimisión del adversario político. Además, según la línea marcada por el Partido Popular relacionada con el PCTV, el mero hecho de que existan indicios delictivos (que no pruebas), es motivo suficiente para ilegalizar un partido, Tierra Comunera se ve en la obligación de pedir al PP que aplique su propia medicina dentro de su Grupo Político en la Diputación Provincial, inhabilitando al Sr. Marcos Pinto.
El alcalde de Perales y diputado provincial de Desarrollo Agrario, José Luis Marcos Pinto, del PP, declaró en el Juzgado número 3 en calidad de imputado por la denuncia que ha presentado la formación política Tierra Comunera, en la que le acusa de haber utilizado maquinaria agrícola propiedad de la institución provincial para su beneficio.
Marcos Pinto declaró a preguntas del juez y del abogado que defiende los intereses de Tierra Comunera que probó una máquina esparcidora en una finca de sus hijos, debido a que la Diputación no contaba en ese momento con tierras disponibles, al estar todas sembradas.
El alcalde de Paredes también señaló que la máquina desbrozadora de la Diputación, que Tierra Comunera también le acusa de haber utilizado se suele prestar a los agricultores sin contraprestaciones. Las diligencias continuarán en los próximos días con la citación de tres testigos.
Tierra Comunera-PNC, después de anunciar la interposición de una querella contra José Luis Marcos Pinto, que tuvo que declarar en el Juzgado número 3, ha solicitado a la Diputación una serie de certificados que acrediten el uso y la propiedad de maquinaria agrícola que supuestamente utilizó para uso personal el diputado provincial.
TC-PNC, a través de un comunicado, ha hecho público que ha solicitado a la Institución provincial que certifique «si es de su propiedad una máquina esparcidora de estiércol con matrícula E-1997-BCE y fecha de adquisición». Asimismo, solicitó a la Diputación que acredite «los usos» para los que está destinada dicha maquinaria y que verifique «si entre la maquinaria de su propiedad, ubicada en la explotación ganadera de Perales, existe una cuchilla de enganche a tractor utilizada para hacer regaderas o acanalamientos para el riego a pie».