Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA RECHAZA LA CENTRAL TÉRMICA DE MORAL DE SAYAGO Y APOYA A LA COORDINADORA ANTITÉRMICA DEL BAJO DUERO. (Mayo`2005). . (09/08/2005)

El partido castellanista TIERRA COMUNERA (TC) conscientes de la precaria situación por la cual atraviesan las comarcas castellanas de los Arribes del Duero en Zamora y Salamanca, de las Tierras de Sayago y Aliste, de Tábara y Alba y de las Tierras del Pan, amenazadas por la despoblación, la marginación y la deficiente prestación de los servicios sociales y cívicos más básicos, quiere manifestar ante la opinión pública su rechazo a la instalación en Moral de Sayago de una Central Térmica de Ciclo Combinado, que lejos de constituirse en un motor de desarrollo y modernización de la comarca, sencillamente busca el resaltar el carácter meramente productor de energía de estas tierras, sin que se deduzcan beneficios razonables para los municipios afectados.

TIERRA COMUNERA (TC) considera que la Central Térmica proyectada para Moral de Sayago, genera notables incertidumbres ambientales para la Comarca, con serias amenazas de contaminación del aire, las aguas y el suelo; generará grandes cantidades de residuos, y su aporte al objetivo de fijar la población, crear puestos de trabajo o generar inversiones en la zona, son despreciables.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) se reclama un Programa de Desarrollo Integral para la Comarca, por importe de 50 millones de euros para el periodo 2005-2010, a aportar por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y el Gobierno Central. Además esta formación castellanista reclama que el 2% de la facturación eléctrica, que obtienen las empresas de generación de energía hidroeléctrica con los saltos existentes en la zona, pase a constituir un Fondo de Desarrollo Comarcal, a aplicar en la zona afectada, al tiempo que se reclama como “Deuda Histórica” de las compañías eléctricas con la Comarca, las cantidades actualizadas al 2% de la facturación hidroeléctrica producida en los saltos hidroeléctricos de la zona en los últimos 50 años.

Esta formación castellanista apuesta porque los objetivos a los que debe orientarse el Programa de Desarrollo Integral para la Comarca, deben estar en un emergente sector de producciones agropecuarias de calidad, en el turismo verde y rural, en el aprovechamiento razonable de un sector forestal sostenible, en la transformación de las producciones de la zona, y en la dotación de unos servicios de calidad en el ámbito sanitario, educativo y social.

Finalmente, desde TIERRA COMUNERA (TC) se desea manifestar su apoyo y solidaridad con la Coordinadora Antitérmica del Bajo Duero, con los colectivos que agrupa y con todas aquellas personas y entidades que entienden que un futuro de desarrollo para la comarca, pasa por el rechazo a la Central Térmica de Moral de Sayago.

Compartir publicación