Tras los continuos retrasos debidos a problemas de financiación, el proyecto del centro de día de La Horcajada (Avila) se convertirá en una realidad en 2008, tras la aprobación en pleno de la licitación de las obras.
Esta licitación ah sido posible gracias a que ya se ha firmado el acuerdo para la financiación de los 248000 que son necesarios para llevar a cabo la iniciativa. Un 62% de este dinero llegará a través de fondos de Asider, mientras que de el resto se hará cargo el Ayuntamiento. Para ello, el consistorio comunero solicitó un préstamo hipotecario que se cubrirá con la venta de propiedades municipales. Una vez solucionado el problema de la financiación, el proyecto tiene luz verde, por lo que las antiguas escuelas de las niñas se convertirán en un centro de día con más de 80 plazas.
Debido a esta oferta, y aunque la prioridad será para los vecinos de La Horcajada, el servicio podrá llegar a otros municipios de la comarca, que se verá beneficiada por esta iniciativa.
En cuanto a los plazos de ejecución, una vez aprobada la licitación, las obras comenzarán en un plazo de tres meses. De todas formas, el plazo de la ejecución es de 18 meses a partir de la firma del contrato, por lo que el plazo límite para finalizar la obra se sitúa en 2008. Aún así, la intención del Ayuntamiento castellanista es que se pueda abrir antes.
El proyecto del centro de día de La Horcajada se llevará a cabo en una planta de más de 100 metros, en la que se recogerán los distintos servicios. La intención del Ayuntamiento es que se ofrezca comida, desayuno y cena, así como una sala con aparatos de rehabilitación y servicio de ducha. También se estudia la posibilidad de incluir una lavandería y un bar aunque aún no se conoce si será posible.
Además de ofrecer el servicio de centro de día, el proyecto servirá para crear, al menos dos puestos de trabajo ya que se contará con un cocinero y un ATS, y dependiendo de los gastos se verá la posibilidad de incluir un tercer puesto de trabajo.
El alcalde castellanista Alejandro Olivar insiste en la importancia de este proyecto, porque en la localidad existe muchísima gente sola que se podrá beneficiar de este servicio sin tener que desplazarse a El Barco de Avila. Además con la puesta en marcha del centro de día se consigue un proyecto por el que se lleva muchos años luchando, se ofrece a la localidad un servicio sin ánimo de lucro, dirigido especialmente a la gente de la tercera edad.