Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA CRITICA EL TRIUNFALISMO DE LA JUNTA DE CLM POR TENER EL TAJO SECO. (Septiembre’2006). .. (05/09/2006)

TIERRA COMUNERA (TC) considera esperpénticas las declaraciones del Vicepresidente Primero de la Junta de CLM, Fernando Lamata, en las que en referencia a la situación de Entrepeñas y Buendía (con sólo el 9,7% de capacidad y 241 Hm a día de hoy), afirma que Valencia y Murcia «deben tomar conciencia de que el trasvase se ha terminado». Como bien sabe el Sr. Lamata, en el momento en que las reservas de los embalses de cabecera vuelvan a subir, se volverá a enviar agua a Levante sin ningún problema, pues el PHN aprobado hace apenas un año por su partido político, el PSOE, deja muy claro que durante la actual legislatura no se modificarán las reglas de explotación del mismo. Y hay que recordar que ese PHN fue votado sin ningún complejo por los Diputados y Senadores del PSOE de CLM en las Cortes, a pesar de no contemplar la promesa del Presidente Barreda de terminar con el Trasvase poniéndole «fecha de caducidad». En cuanto a las declaraciones del Sr. Lamata sobre el lamentable estado del Tajo a su paso por Toledo y Talavera (algo que TIERRA COMUNERA (TC) lleva meses denunciando), sería bueno recordarle que la Junta de Comunidades de la que él es Vicepresidente tiene desde hace años competencias en Medio Ambiente, sin que todavía hayamos visto ningún hecho emprendido por la Junta para que se cumpla el escasísimo caudal ecológico que marca la Ley o el nivel de limpieza mínimo del agua del río.

Como ya anunció TIERRA COMUNERA (TC) desde hace meses, tristemente se ha demostrado que la única forma de acabar con el Trasvase Tajo-Segura, mientras esas decisiones dependan de Gobiernos del PSOE o del PP, es que la sequía se cebe con el Alto Tajo. Ni el PHN aprobado en su día por el PP ni la edificación del mismo aprobada hace un año por el PSOE, hacían ninguna mención a la necesidad de terminar con el Trasvase Tajo-Segura, ni fijaban una fecha para el mismo ni planteaban alternativas reales (el derogado Trasvase del Ebro no se planteaba como alternativo al Tajo-Segura, como el PP quiere ahora hacernos creer, sino como complementario al mismo, dada la enorme voracidad de agua de las regiones levantinas, donde el desarrollo sostenible es una idea que no entra en sus planes. Y el Plan AGUA también plantea medidas complementarias al Trasvase, pero no su derogación).

Desde TIERRA COMUNERA (TC) volvemos a exigir a los partidos estatales PSOE y PP que demuestren con hechos su oposición tanto al actual Trasvase Tajo-Segura como al nuevo, y tristemente más que probable, trasvase desde el Tajo Medio. Para ello, les EXIGIMOS a estos QUE PRESENTEN INICIATIVAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EN EL SENADO PARA FRENAR TANTO EL ACTUAL TRASVASE DE LA CABECERA DEL TAJO COMO EL HIPOTÉTICO NUEVO TRASVASE DEL TAJO MEDIO. Es allí donde se deciden las cuestiones políticas importantes, no en las ruedas de prensa. Y es allí, en el Congreso de los Diputados,donde se demuestra el peso real que los dirigentes regionales de PP y PSOEtienen en sus partidos. El resto, las declaraciones grandilocuentes de Lamata, Barreda, de Cospedal o Tirado, son meros «brindis al sol».

Compartir publicación