Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TITULO VII LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES DEL PARTIDO. . (10/11/2006)

Artículo 75º. La Agrupación es la organización base del Partido.

Sección 1ª

Tipología de la Agrupación

Artículo 76º. La Agrupación puede ser:

a) Agrupación Local o de Distrito.

b) Agrupación Comarcal o Municipal.

c) Agrupación Provincial.

Sección 2ª

De la Agrupación Local o de Distrito

Artículo 77º. La Agrupación Local queda provisionalmente constituida, por parte de la Junta Comunera Provincial, cuando en una localidad se acredite la afiliación de 5 personas. Para su definitiva constitución se precisa de la ratificación por la Junta Comunera Nacional. Tanto el correspondiente Concejo Provincial como el Concejo Nacional serán informados, en su primera reunión, de la creación de esta Agrupación.

Artículo 78º. La Agrupación Local participa en la elaboración y desarrollo de la política del Partido, difundiéndola y aplicándola en su medio de actuación de acuerdo con las condiciones existentes en el mismo. La Agrupación Local explica la política del Partido a la sociedad, difundiendo su propaganda y publicaciones, ampliando su influencia entre la población e incorporando nuevos afiliados.

Artículo 79º. La Agrupación Local puede constituir Grupos y Comisiones de Trabajo formadas por afiliados y simpatizantes, con el objeto de desarrollar todos aquellos aspectos que sean de interés particular para la Agrupación. Todo ello se desarrollará de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento de las Áreas y Grupos de Trabajo Sectoriales de que se dotará el partido, por acuerdo de la mayoría de los integrantes del Concejo Nacional.

Artículo 80º. La Agrupación Local, cuando cuente con un número de afiliados inferior a veinticinco (según el censo nacional de afiliados) se organizarán mediante Comisiones Gestoras, elegidas mediante Asamblea abierta a todos los afiliados de la correspondiente Agrupación Local, y constituidas por un Presidente Local, un Secretario Local y, al menos, dos vocales. Las Comisiones Gestoras serán ratificadas mediante acuerdo del Concejo Nacional, previo informe favorable de la Junta Comunera Nacional y del Concejo Provincial.

Artículo 81º. El Régimen de funcionamiento de la Agrupación Local tendrá como base los siguientes puntos:

a) Su Comisión Gestora se reúne con periodicidad quincenal.

b) Se habilitarán reuniones y ámbitos de discusión, que permitan la participación de todos los afiliados, con una periodicidad mínima mensual, así como la posibilidad de constituir Grupos y Comisiones de Trabajo Sectoriales.

c) La Asamblea de afiliados, debidamente constituida, se constituye en el equivalente del Concejo Local, se reúne en sesión ordinaria al menos cada cuatro meses, y una vez al año renueva la composición de su Comisión Gestora.

d) Las decisiones adoptadas en el seno de los órganos existentes en la Agrupación Local, requerirán la mayoría simple para la adopción de sus acuerdos.

Artículo 82º. Aquellas Agrupaciones Locales que cuenten con más de veinticinco afiliados, celebrarán al menos cada dos años, de forma ordinaria Congresos o Asambleas, regulados por el Reglamento Interno que al efecto apruebe el Concejo Nacional, por mayoría absoluta de sus miembros, y que permitirán elegir al Secretario Local, al Presidente Local, al Concejo Local y a la Junta Comunera Local, así como al análisis político de su realidad territorial, y a la aplicación de propuestas de desarrollo local de la estrategia y planteamientos generales del partido.

Sección 3ª

De la Agrupación Comarcal.

Artículo 83º. La Agrupación Comarcal engloba a todas aquellas Agrupaciones Locales que, por su distribución geográfica, se reúnan en una misma Comarca y decidan constituirse en Agrupación Comarcal. La Agrupación Comarcal queda constituida provisionalmente tras su propuesta por la Junta Comunera Provincial y definitivamente tras su aprobación por la Junta Comunera Nacional. Tanto el correspondiente Concejo Provincial como el Concejo Nacional serán informados, en su primera reunión, de la creación de esta Agrupación.

Artículo 84º. La función esencial de la Agrupación Comarcal es definir y coordinar las políticas y actuaciones de interés común a todas las Agrupaciones Locales que la conforman.

Artículo 85º. A la Agrupación Comarcal le es de aplicación lo dispuesto en los artículos 78, 79, 80, 81 y 82 de los presentes Estatutos Nacionales, salvo lo siguiente establecido:

El número de vocales de su Junta Comunera Comarcal no puede ser inferior al número de Agrupaciones Locales que la conformen distribuyéndose de acuerdos con criterios que garanticen la representación y proporcionalidad de cada Agrupación Local.

Sección 4ª

De la Agrupación Provincial.

Artículo 86º. La Agrupación Provincial es la organización del partido que agrupa al conjunto de afiliados de la Provincia reunidos en las Agrupaciones Locales y Comarcales.

Artículo 87º. La máxima representación democrática de la Agrupación Provincial es el Congreso Provincial.

Sección 5ª

Del Congreso Provincial.

Artículo 88º. El Congreso Provincial es el órgano del Partido constituido por la reunión de todos los afiliados en la provincia, debidamente convocada y constituida.

Artículo 89º. Pueden asistir todos los afiliados que se encuentren al corriente en el pago de las cuotas. Cuando el número de afiliados en la Provincia supere el número de 250, a iniciativa de la Junta Comunera Provincial, podrá establecerse la designación de delegados para asistir al Congreso Provincial.

Artículo 90º. El Congreso Provincial se reúne en convocatoria ordinaria al menos cada dos años. La convocatoria, organización y desarrollo de los Congresos Provinciales, se realizará, en lo no establecido en los presentes Estatutos Nacionales, por medio de un Reglamento Interno, común para todo el partido, aprobado por el Concejo Nacional, por la mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 91º. Se convocará un Congreso Provincial Extraordinario en las siguientes circunstancias:

a) A petición de 1/3 de afiliados en la Agrupación Provincial.

b) A petición de la mayoría de los miembros de la Junta Comunera Provincial.

c) Por dimisión de la mayoría de los miembros de la Junta Comunera Provincial o del Concejo Provincial. En este supuesto la convocatoria del Congreso Extraordinario ha de conducir a su celebración en un plazo no superior a los 45 días desde la dimisión formal.

d) A petición de la mayoría del Concejo Provincial.

A la solicitud de convocatoria de un Congreso Extraordinario ha de adjuntarse un Orden del día, admitiéndose ruegos y preguntas.

Artículo 92º. La Junta Comunera Provincial ha de elaborar un Reglamento de funcionamiento de sus Congresos Provinciales que será aprobado por el Concejo Provincial por mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Dicho Reglamento será trasladado a la junta Comunera Nacional para su conocimiento.

Artículo 93º. El Congreso Provincial Ordinario, además de las funciones que le asigne los Estatutos del Partido, tiene las siguientes:

a) Representación democrática de todos los afiliados al Partido en la provincia.

b) Analizar la situación política en su ámbito territorial.

c) Elaborar las posiciones políticas del partido en dicho ámbito.

d) Elección de los componentes del Concejo Provincial.

e) Elección de la Junta Comunera Provincial.

f) Elección del Presidente Provincial.

g) Elección del Secretario Provincial.

Sección 6ª

De la Junta Comunera Provincial.

Artículo 93º. La Junta Comunera Provincial, es elegida por el Congreso Provincial, mediante votación secreta, a propuesta del Secretario provincial entrante. Es el órgano ejecutivo del partido en el ámbito provincial.

Artículo 94º. Integran la Junta Comunera Provincial:

a) El Presidente Provincial.

b) El Secretario Provincial.

c) Los Vocales, cuyo número estará comprendido entre seis y veinte.

Artículo 95º. La Junta Comunera Provincial adopta sus acuerdos por mayoría simple del número de votos válidamente emitidos, y es presidida por el Secretario Provincial.

Artículo 96º. El Presidente Provincial de TC es elegido en el seno del Congreso Provincial por mayoría de los votos emitidos de entre los afiliados que, habiendo presentado candidatura, concurran al mismo. En caso de empate resulta elegido el afiliado que acredite mayor tiempo de afiliación al partido. A tal efecto se ha de proceder a una votación separada para la designación del Presidente Provincial. Para ser candidato al cargo de Presidente provincial se precisa que la persona propuesta ostente una antigüedad en la afiliación al partido, en cualquier agrupación, de al menos 12 meses y que se encuentre al corriente en el pago de la cuota.

El Presidente provincial en el supuesto de presentar su dimisión ha de comunicarlo formalmente a la Junta Comunera Provincial, que puede admitir la dimisión o bien, proponer al Presidente dimisionario que continúe en funciones hasta la convocatoria del siguiente Congreso provincial.

La dimisión efectiva e irrevocable del Presidente Provincial, implicará la designación de otro Presidente Provincial, elegido en el ámbito del Concejo Provincial, por mayoría cualificada (2/3).

Artículo 97º. El Secretario Provincial de TC es elegido por el Congreso Provincial por mayoría de los votos emitidos de entre los afiliados que, habiendo presentado candidatura, concurran al mismo. En caso de empate en la votación, resultará elegido Secretario Provincial el afiliado con más antigüedad en la afiliación al Partido.

El Secretario Provincial en el supuesto de presentar su dimisión ha de comunicarlo formalmente a la Junta Comunera Provincial, que puede admitir la dimisión o bien, proponer al Secretario dimisionario que continúe en funciones hasta la convocatoria del siguiente Congreso provincial.

La dimisión efectiva e irrevocable del Secretario Provincial, implicará la designación de otro Secretario Provincial, elegido en el ámbito del Concejo Provincial, por mayoría cualificada (2/3).

Artículo 98º. Entre las funciones del Presidente provincial, además de ser la más alta representación del partido en la provincia, se encuentra la de presidir todas las reuniones del Concejo Provincial.

Entre las funciones del Secretario Provincial, además de aquellas que los Estatutos del partido pudieran atribuirle, se encuentran:

a) Ser el portavoz de TC en la provincia.

b) Autorizar los pagos en el ámbito provincial, requiriéndose a tal efecto firma mancomunada del Secretario Provincial y de otro miembro de la Junta Comunera Provincial.

c) Presidir las reuniones de la Junta Comunera Provincial.

Artículo 99º. La Junta Comunera Provincial se reúne, al menos, con una periodicidad mensual. Para la convocatoria ordinaria se fijará fecha y hora estable, mientras que para la extraordinaria se convocará formalmente a los miembros de la Junta Comunera Provincial. De todas las reuniones se ha de levantar un Acta que deberá ser aprobada en la siguiente reunión como primer punto en el orden del día.

Artículo 100º. Entre las funciones del Pleno de la Junta Comunera Provincial, además de las asignadas por los Estatutos Nacionales del Partido, se encuentra la de ser el Órgano Ejecutivo del Partido en la Provincia y realizador de las políticas decididas por los órganos provinciales y nacionales del Partido.

Artículo 101º. La Junta Comunera Provincial organizará su trabajo mediante Secretarías Ejecutivas, entre las cuales se incluirán necesariamente las de:

· Organización.

· Administración Económica y Finanzas.

· Coordinación de Política Institucional.

· Coordinación de Políticas Sectoriales.

· Juventud.

Artículo 102º. La Junta Comunera Provincial organizará Grupos y Comisiones de Trabajo, al objeto de desarrollar la política sectorial del partido en la provincia, que mantendrán una comunicación política pe

Compartir publicación