Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

19 CONCEJO ABIERTO DE LOS DULZAINEROS DEL TORO DE LA VEGA – TORDESILLAS (VALLADOLID), 15 y 16 DE JULIO DE 2006. (Junio’2006). .. (11/08/2006)

Estamos gobernados por jerarcas locos que, llevados por una desmesurada ambición de poder, vampirizan el mundo. Castas elitistas, cúpulas religiosas, políticas, sindicales…, aliados con los poderes mediáticos, imponen sus dogmas, sus criterios, sus intereses, a través de un sutil adoctrinamiento.
Se anula al individuo en la masa. Ya no hay hombres y mujeres sino “consumidores” y “usuarios”. Las modas, la adoración de la novedad y el consumo, y el miedo a perder los estados aparentemente placenteros, son las armas ideológicas que utilizan los poderosos.

Con una educación intoxicada por los medios de comunicación se crea un sistema de valores nefasto. Lo soez se hace cotidiano. Nos insinúan que los ancianos, los niños, los enfermos, los feos, los parados, los que no consumen…, como todo aquello que no nos aporta placer inmediato o dinero, sobran en esta sociedad.

Es tiempo de derribar las banderas opresivas. Hay que descorrer los tupidos cortinajes para dejar pasar la luz que nos haga ver la realidad tal y como es y no como otros quieren que la veamos.

Nuestra música posee un valor liberador: es intemporal, libre de modas, llena de una exquisita y sencilla hermosura. Nace de la madera, la piel y la garganta y transmite una forma de pensar, de sentir, de amar, en definitiva, de vivir. No está hecha para ensalzar falsas patrias construidas por los políticos o reivindicar un pasado que ya no existe. Nace de la esencia y, como tal, la esencia es lo que permanece.

Tomando conciencia de esto agrandamos el mundo empequeñecido por la televisión. Y nuestra vida se convierte en una maravillosa melodía de dulzaina.

En el Concejo Abierto somos señores de nosotros mismos. La música nos lleva al centro intacto de nuestro ser. Invocamos al Desconocido Eterno. Hacemos que el planeta se estremezca bajo el tambor del Redoblante y vibre el Universo al ritmo que éste marca. El Dulzainero sabe comprimir la eternidad en el cono de su dulzaina, generando en cada nota nuevas dimensiones. Gracias a ellos el cosmos es una danza.

Reivindicamos la capacidad de crear. Alcanzamos el poder de soñar, de hacer, de expresarnos. Abrimos una dimensión intacta, sagrada, cargada de emociones vivas. Nos elevamos hasta donde no hay límites. Renacemos con la llamada del ángel dulzainero.

19 CONCEJO ABIERTO DE LOS DULZAINEROS DEL TORO DE LA VEGA – TORDESILLAS, 15 y 16 de julio de 2006

El Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega en colaboración con la Asociación Cultural Concejos Castellanos convoca su 19 Concejo Abierto Anual con arreglo a las siguientes bases:

1.-Podrán participar todos los Dulzaineros y Redoblantes del Universo, Grupos de Danzas y de Canción Tradicional, así como todos aquellos que estén interesados por la música y las tradiciones de los Castellanos.

2.-Son objetivos de este Concejo:

  • Enaltecer la figura del Dulzainero, así como de cuantos de alguna forma participen en la misma labor de mantener vivas las tradiciones de los Castellanos (Grupos de Danza, de Canción,…)
  • Promover los encuentros entre los mismos para intercambiar opiniones, dar a conocer sus obras y hacer públicas sus decisiones.
  • Promover la creación de nuevas obras para dulzaina, así como nuevas danzas y coreografías.
  • Facilitar a todas aquellas personas que trabajan, al igual que los dulzaineros, por mantener vivas las tradiciones castellanas, un lugar de encuentro en el Concejo.

    3.-El Acto se celebrará el Domingo 16 de Julio de 2006 a partir de las diez de la mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tordesillas (Plaza Mayor), con el siguiente orden:

  • Llamada a Concejo, con toque de campana y revolada.
  • Presentación de los asistentes y apertura del Acto.
  • Ingreso de los nuevos dulzaineros, grupos de canción tradicional (tocando o cantando una o dos piezas de su repertorio) y grupos de Danzas (bailando una o dos piezas).
  • Presentación de las nuevas obras para dulzaina (o coreografías) y trabajos realizados a lo largo del año.
  • CONCEJO ABIERTO, en donde todos los asistentes podrán intercambiar opiniones y conocimientos, exponer en público ideas y aprobar o censurar en hermandad los hechos que consideren buenos o malos para la vida cotidiana del Concejo.
  • Entrega de Títulos de Ingreso y Certificados de Maestría.
  • Gran Rueda Popular (en la que participan bailando o tocando todos los asistentes).
  • Procesión Concejil y Ofrenda Floral a Juana I, última reina de los castellanos.
  • Ágape.

    4.-Se harán públicos los temas tratados en el Concejo Abierto.

    5.-El acto será público.

    Notas:

    Por razones de espacio los Grupos de Danzas realizarán sus actuaciones en la Plaza Mayor antes de comenzar la Gran Rueda.

  • A los dulzaineros que participan por primera vez les agradecen los organizadores que comuniquen con antelación su asistencia con el fin de prever la duración de los actos. Tfnos: 983 39 11 68 / 983 77 08 72 /956 46 43 00

    Actos previos al Concejo Abierto:

  • El Sábado 15 de julio, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tordesillas, Conferencia: «La Dulzaina: apuntes didácticos. Desarrollo y funcionamiento de la Escuela de Dulzaina TIERRA DE PINARES», por D. Luis Ángel Fernández, Coordinador de la Escuela de Dulzaina Tierra de Pinares de Aldeamayor de San Martín.

    Abrirán el acto los alumnos de la Escuela de Dulzaineros de Tordesillas.

  • Compartir publicación