Estamos gobernados por jerarcas locos que, llevados por una desmesurada ambición de poder, vampirizan el mundo. Castas elitistas, cúpulas religiosas, políticas, sindicales…, aliados con los poderes mediáticos, imponen sus dogmas, sus criterios, sus intereses, a través de un sutil adoctrinamiento.
Se anula al individuo en la masa. Ya no hay hombres y mujeres sino consumidores y usuarios. Las modas, la adoración de la novedad y el consumo, y el miedo a perder los estados aparentemente placenteros, son las armas ideológicas que utilizan los poderosos.
Con una educación intoxicada por los medios de comunicación se crea un sistema de valores nefasto. Lo soez se hace cotidiano. Nos insinúan que los ancianos, los niños, los enfermos, los feos, los parados, los que no consumen…, como todo aquello que no nos aporta placer inmediato o dinero, sobran en esta sociedad.
Es tiempo de derribar las banderas opresivas. Hay que descorrer los tupidos cortinajes para dejar pasar la luz que nos haga ver la realidad tal y como es y no como otros quieren que la veamos.
Nuestra música posee un valor liberador: es intemporal, libre de modas, llena de una exquisita y sencilla hermosura. Nace de la madera, la piel y la garganta y transmite una forma de pensar, de sentir, de amar, en definitiva, de vivir. No está hecha para ensalzar falsas patrias construidas por los políticos o reivindicar un pasado que ya no existe. Nace de la esencia y, como tal, la esencia es lo que permanece.
Tomando conciencia de esto agrandamos el mundo empequeñecido por la televisión. Y nuestra vida se convierte en una maravillosa melodía de dulzaina.
En el Concejo Abierto somos señores de nosotros mismos. La música nos lleva al centro intacto de nuestro ser. Invocamos al Desconocido Eterno. Hacemos que el planeta se estremezca bajo el tambor del Redoblante y vibre el Universo al ritmo que éste marca. El Dulzainero sabe comprimir la eternidad en el cono de su dulzaina, generando en cada nota nuevas dimensiones. Gracias a ellos el cosmos es una danza.
Reivindicamos la capacidad de crear. Alcanzamos el poder de soñar, de hacer, de expresarnos. Abrimos una dimensión intacta, sagrada, cargada de emociones vivas. Nos elevamos hasta donde no hay límites. Renacemos con la llamada del ángel dulzainero.
19 CONCEJO ABIERTO DE LOS DULZAINEROS DEL TORO DE LA VEGA – TORDESILLAS, 15 y 16 de julio de 2006
El Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega en colaboración con la Asociación Cultural Concejos Castellanos convoca su 19 Concejo Abierto Anual con arreglo a las siguientes bases:
1.-Podrán participar todos los Dulzaineros y Redoblantes del Universo, Grupos de Danzas y de Canción Tradicional, así como todos aquellos que estén interesados por la música y las tradiciones de los Castellanos.
2.-Son objetivos de este Concejo:
3.-El Acto se celebrará el Domingo 16 de Julio de 2006 a partir de las diez de la mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tordesillas (Plaza Mayor), con el siguiente orden:
4.-Se harán públicos los temas tratados en el Concejo Abierto.
5.-El acto será público.
Notas:
Por razones de espacio los Grupos de Danzas realizarán sus actuaciones en la Plaza Mayor antes de comenzar la Gran Rueda.
Actos previos al Concejo Abierto:
Abrirán el acto los alumnos de la Escuela de Dulzaineros de Tordesillas.