La reunión que mantuvo el Presidente socialista de CLM con la Vicepresidenta del Gobierno de España y con la Ministra de Medio Ambiente, para intentar frenar la autorización del Consejo de Ministros al envío de agua para regadío a Levante, ha demostrado lo que desde TIERRA COMUNERA (TC) llevamos mucho tiempo diciendo: ni Barreda ni la propia CLM pintan nada en España. La decisión del Consejo de Ministros de autorizar el envío 12 Hm a Levante para «consumo humano» y el correspondiente añadido respecto a la derivación de otros 11 Hm para regadío de «podría ser reconsiderado dependiendo de las condiciones hidrológicas de las próximas semanas» (frase recogida literalmente de la web del Palacio de la Moncloa), nos retrotaen a decisiones anteriores del Consejo de Ministros. La forma de «dar oxígeno» a Barreda es no autorizar los trasvases de «consumo humano» y «regadío» a la vez, sino en Consejos de Ministros distintos para «que no canten mucho». Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, antes de un mes se habrá autorizado el envío para regadío y el Gobierno de Barreda seguirá sin pintar nada.
Desde TIERRA COMUNERA (TC) llevamos mucho tiempo reclamando el fin del Trasvase Tajo-Segura y aportando ideas a los dirigentes socialistas y populares de CLM para al menos intentarlo (y sobre todo para lograr que nos creamos sus «firmes» defensas del agua del Tajo). Es en el Congreso de los Diputados y en el Senado donde se deciden las leyes de España, y es allí donde PSOE y PP deben plantear la defensa del agua de Castilla. Una vez más, urgimos a los Diputados y Senadores de las provincias de CLM a que presenten iniciativas legislativas para terminar con el Trasvase Tajo-Segura de manera inmediata (no dentro de nueve largos años, como pretenden ahora los políticos profesionales de CLM). O bien, que sea el Parlamento de CLM quien, utilizando el artículo 87.2 de la Constitución, plantee claramente una Ley de Paralización del Trasvase Tajo-Segura. ¿O es que PSOE y PP de CLM tienen miedo de lo que digan las direcciones nacionales de sus partidos, a quien obedecen ciegamente en contra de los intereses de los ciudadanos a quienes deben representar?
Mientras estas medidas no se tomen y la única forma de «ralentizar» como hasta ahora el envío de agua a Levante sea la pertinaz sequía (todos los trimestres se aprueban envíos de agua a Levante mientras el Tajo no cumple con el caudal ecológico irrisorio que la Ley marca como mínimo y mientras los ciuadadanos de CLM se abatecen de agua con camiones o tienen que emigrar por falta de oportunidades en su tierra), TIERRA COMUNERA (TC) seguirá considerando a los políticos profesionales de PSOE y PP de CLM como TRAIDORES A CASTILLA.