TIERRA COMUNERA (TC), concluirá la campaña para la devolución del patrimonio histórico expoliado, con la visita, de una representación de responsables políticos comuneros, el próximo 4 de marzo a Barcelona.
Dicha representación, que contará con la participación de los Secretarios provinciales de Tierra Comunera, entre ellos Juan Cruz Vidal Carazo por Palencia, tiene la intención de concentrarse frente al Museo F. Marés y frente a la sede del Gobierno de la Generalidad, para trasladar directamente a Barcelona su reclamación en defensa de la recuperación del conjunto patrimonial, cultural, monumental y artístico, procedente de las comunidades autónomas castellanas, y que se encuentra actualmente expuesto o depositado en diferentes Museos, Archivos y Colecciones artísticas de Cataluña.
El acto servirá también para que Luis Marcos, Secretario General de Tierra Comunera, entregue a José Montilla, Presidente de la Generalidad de Cataluña, las 22.000 firmas de ciudadanos castellanos que han querido apoyar esta iniciativa. Ya en mayo de 2005, Tierra Comunera logró concentrar a cerca de doscientas personas que se manifestaron y entregaron al entonces Presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, un escrito reclamando las obras y piezas castellanas que se encuentran irregularmente en Cataluña.
Desde Tierra Comunera (TC), se critica la doble moral del Gobierno de Cataluña, que aunque ha demostrado gran celeridad para reclamar los documentos de la Guerra Civil procedentes de la Generalidad, pero ubicados en el Archivo Nacional de Salamanca, ha sido incapaz de responder en los últimos dos años a las reiteradas peticiones, emitidas por esta formación, en las que se reclamaba un listado de las obras de arte castellanas expuestas en los Museos de titularidad pública y privada de Cataluña, así como las pruebas documentales que justifique su posesión.
Por su parte los partidos PP y PSOE han demostrado una incapacidad manifiestamente subordinada a los intereses de partido, a la hora de cooperar en la recuperación del patrimonio cultural castellano.
Asimismo, desde TC Palencia, queremos hacer mención especial a la demagogia practicada por el presidente de la Diputación Provincial, D. Enrique Martín, que en 2005, en pleno auge de la devolución de los papeles del Archivo de Salamanca, ordenó la elaboración de un informe de piezas y obras de arte palentinas que se encuentran en otras comunidades o países, para posteriormente, olvidarse de toda reclamación en cuanto la Consejera de Cultura, Silvia Clemente, manifestó que la Junta de Castilla y León no iba a realizar ningún tipo de reclamación en este sentido. En cuanto los papeles de Salamanca fueron devueltos, y ya no se podía sacar rendimiento político del expolio de obras de arte, Martín se olvidó totalmente del asunto.
Por otro lado, el PSOE ni siquiera ha apoyado de palabra esta campaña por la devolución del patrimonio castellano expoliado, para no incomodar a sus socios del PSC, que sostienen al Gobierno Central.
Queda claro por tanto que Tierra Comunera ha sido la única formación que ha luchado durante estos 2 años por la vuelta a Castilla del patrimonio sacado irregularmente de esta tierra.
Tierra Comunera reclama el regreso de estas obras de arte, no sólo por motivos de dignidad y de justicia histórica, sino también por motivos económicos, pues esta formación política estima que una adecuada gestión de este patrimonio artístico podría crear miles de puestos de trabajo y una riqueza de cientos de millones de euros al año, lo que paliaría un poco la decadencia del medio rural castellano.
ANEXO: OBRAS DE LA CAPITAL QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO F. MARÉS DE BARCELONA.
OBRAS DE PUEBLOS DE LA PROVINCIA QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO F. MARÉS DE BARCELONA
Se dejan sin citar decenas de obras producidas en Palencia por ser demasiado extenso. No debemos olvidar que hay centenas de obras en este museo a las que sistemáticamente se aplica la etiqueta de Procedencia desconocida.
Citas exactas del Catálogo del Museo Marès