«Una verdadera falta de respeto hacia todos los talaveranos». Así califican los responsables de TIERRA COMUNERA (TC) en Talavera de la Reina las palabras de Miguel Ángel Perantón, Concejal de Trabajo y Empleo del Ayuntamiento cerámico, relativas a los últimos datos sobre desempleo hechos públicos el lunes.
Perantón calificó de «razonablemente satisfactoria» la situación del paro en la comarca de Talavera, donde la cifra de desempleados aumentó durante el mes de octubre en 448 personas, con lo que se supera así la barrera de los 10.000 desempleados. Los datos muestran, además, que el aumento del desempleo en la comarca de Talavera supone un 56% de la cifra para toda la provincia de Toledo y casi un tercio del número de nuevos desempleados de toda Castilla-La Mancha.
En opinión de los responsables de TIERRA COMUNERA (TC) en la comarca talaverana, el señor Perantón debe dimitir de su cargo por no mostrar «la más mínima sensibilidad ante el mayor problema que sufrimos en nuestra comarca, que es el paro, máxime siendo el responsable municipal de la lucha contra el desempleo, cuya tasa vuelve a ser similar a las de hace un año». Ante las excusas del concejal de Trabajo y Empleo, que argüía que la cifra de desempleados en la capital comarcal ronda «sólo» las 6.500 personas, TIERRA COMUNERA (TC) recordó al señor Perantón que «ese dato supone que el 11% de los talabricenses que desean trabajar no pueden hacerlo».
El desempleo es un grave problema ya crónico tanto en Talavera de la Reina como en el resto de su extensa comarca. Las políticas de empleo tanto de la Junta de Comunidades para el conjunto de la comarca, como del Ayuntamiento talabricense para la capital, han mostrado en las últimas décadas ser completamente ineficaces ante un problema tan grave, que otorga a esta comarca el dudoso título de «comarca con la mayor tasa de paro de toda Castilla-La Mancha».