Tierra Comunera ha pedido que la Concejala arandina de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo, Mar Chamorro, dimita y desaparezca de la vida política local por la desastrosa celebración de la vigésimo primera edición de la Feria de la Ribera-Fiduero 2007.
El concejal castellanista Sebastián de la Sebastián de la Serna arremetió ayer duramente contra el PSOE por haber certificado en el pasado mandato el convenio que se hizo con la empresa ARKO, mediante concurso público, para organizar Fiduero en 2006 y 2007 y pese a anunciar que si gobernaban ellos anularían el contrato, del que indicaban que había irregularidades, les acusó de no haber tenido agallas para hacerlo y gestionar directamente la feria desde Ayuntamiento.
De la Serna recriminó también al equipo de gobierno, al que acusa de vana palabrería, por haber asumido el gasto del aire acondicionado, cuando el año pasado llegó a anunciar que lo llevaría a los tribunales por entender que competía a la empresa adjudicataria, amenaza que no cumplió.
En su opinión, con las negativas manifestaciones de los socialistas antes y después de Fiduero 2006, boicotearon el futuro de la misma, asegurando tener constancia de que varios expositores que estaban dudosos de acudir a la edición de 2007 al cambiar de signo el Gobierno municipal, han desistido y así se lo han hecho saber a la empresa organizadora.
La concejala del PSOE ante esta manifestación dijo que ellos tenían 30 empresas que estaban dispuestas a venir a Fiduero con ellos ¿Dónde se han quedado?, se pregunta el edil comunero, subrayando que si el año pasado hubo 107 expositores, éste se han quedado en 83 y con los regalos de espacio. En este sentido censuró que el Ayuntamiento alquilara 160 metros cuadrados de espacio para regalar a expositores invitados a los que el año pasado no cobró la firma expositora.
El corporativo de TC cifró en unos 40000 euros el sobre coste de la feria asumido por el equipo de gobierno, pese a haber sido rechazados muchos de los capítulos por todos los grupos de la oposición, y denunció que vana pedir explicaciones por algunas contrataciones que huelen, como el trenecito que nos cuesta 8000 euros y fue concedido a dedo.
A este respecto, además del alquiler de espacio, De la Serna cuestionó varios de los gastos, como los 5466 euros para no cobrar entrada, un punto de vista equivocado, los 5000 de caballos y poneys, que qué tienen que ver con Fiduero, los 1127 euros de los autobuses que ARKO puso gratis en 2006, o los 6000 euros de la degustación de tapas gratis, que fue vergonzoso el espectáculo que se originó en el público.
Tierra Comunera echó en cara al PSOE que pese a manifestar que no ha tenido tiempo para organizar su feria y que carecían de presupuesto sí lo ha dispuesto para contratar el amplio programa de actividades paralelas. Un gasto con el que la formación castellanista entiende que se podía haber ofrecido todo el suelo del certamen gratis, con lo que se hubiera potenciado realmente la muestra y no hubiera aumentado el gasto.
De la Serna se mostró sorprendido por las declaraciones efectuadas por Mar Chamorro asegurando que los expositores están satisfechos por el desarrollo de la Feria y declarando que han realizado un gran esfuerzo humano y económico para recuperar el espíritu de Fiduero. Han dicho que quieren hacer una feria profesional y lo que han hecho es celebrar una verbena, indicando que no tuvieron el valor de hacer el acto de clausura por el descontento de los expositores.
Asimismo acusó al equipo de gobierno de haber huinchado los datos de afluencia cuando aseguraron que la cifra de visitantes rondó las 35000 personas, situándose al nivel de 2006. Según los calculos realizados por el personal encargado de ello, han pasado unas 20000 personas. O sea, menos que el año pasado y con el ¡ todo gratis!