Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

SALGÜERO DE JUARROS (BURGOS), ACOGERÁ EL SÁBADO EL CAMPEONATO NACIONAL DE ESQUILEO. (Julio’2007). .. (08/11/2007)

Cortar el pelo a un determinado número de ovejas en el menor tiempo posible y con la mayor calidad. Es la meta que perseguirá el sábado, el alrededor de medio centenar de esquiladores que participarán en el XV Campeonato Nacional de Esquileo, en la localidad burgalesa de Salgüero de Juarros.

Este concurso nacional aunque con presencia de esquiladores de todo el mundo, se ha convertido en una cita obligada en el verano de Salgüero.

El vencedor de esta cita tendrá además la oportunidad de representar a España en el campeonato del mundo que se celebrará en 2008, en Noruega.

Al certamen del sábado podrán presentarse esquiladores tanto profesionales como aficionados y desde la organización esperan también la presencia de algún burgalés, ya que en últimos años escasean.

Uno de los organizadores del campeonato, Jorge Alegre comentó que el certamen contará con tres categorías; novel, intermedio y veterano y se desarrollará al aire libre, a escasos 150 metros de la entrada del pueblo, durante toda la jornada del sábado por la mañana, desde las 10:00 h, y por la tarde con las semifinales y finales. Las inscripciones se hacen el mismo día, hasta minutos antes de que comience el campeonato.

En ediciones anteriores han participado esquiladores de todo el país además de países como Uruguay, Polonia, Francia y Nueva Zelanda.

Según Alegre, el nivel de los esquiladores españoles es bueno aunque nuestra cabaña bovina sea cada vez menor. No contamos con demasiados esquiladores profesionales pero los que tenemos viajan por todo el mundo, dependiendo de la temporada de esquilar en cada lugar.

Un jurado de 10 miembros, la mitad profesionales del esquileo de ovejas, fallará los ganadores del campeonato nacional. Paralelamente a este evento, tendrá lugar una exhibición de perros pastores.

Organiza la Asociación Salmuera con la colaboración del Ayuntamiento de Salgüero de Juarros.

Compartir publicación