El partido Tierra Comunera ha denunciado hoy que el próximo 1 de enero deberán dejar de emitir en analógico en Castilla y León todas las cadenas de televisión locales. En esa fecha, estas televisiones ya deberían estar emitiendo a través de la TDT, pero la Junta aún no ha sacado a concurso las licencias locales y autonómicas digitales, por lo que las televisiones locales deberán suspender sus emisiones hasta obtener las frecuencias de la TDT.
Según denuncia Tierra Comunera, el último Consejo de Ministros del pasado viernes confirmó que no habría moratoria para el apagón de las televisiones locales analógicas en España el próximo 1 de enero de 2008. Por lo tanto, el gobierno central entiende que en todas las comunidades ya se debería haber producido la transición digital de todas las emisoras locales. Sin embargo, Tierra Comunera recuerda que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria son las 3 únicas comunidades que aún no han sacado el concurso local y autonómico, por lo que para el 1 de enero, el Ministerio de Fomento considerará ilegales todas las televisiones locales analógicas que emitan en todo el estado.
Tierra Comunera recuerda que en septiembre de 2005, la Junta de Castilla y León inició el proceso para convocar el concurso de adjudicación de los 84 canales de televisión digital local que corresponden a la Comunidad. Pero dos años después, las televisiones locales se encuentran aún a la espera de este concurso y ven ahora la amenaza de sufrir un apagón el próximo 1 de enero.
Según la denuncia de Tierra Comunera, el próximo 1 de enero deberán dejar de emitir entre otras las siguientes cadenas de televisión local: Canal 29 (Televisión Castilla y León), Televisión Aranda, TV Avila, Canal Béjar y Comarca, Televisión Benavente, TV Burgos, Televisión Ciudad Rodrigo, Teleón TV, Televisión Medinense, Televisión Miranda, Televisión Norte de Burgos, Televisión Palencia, Televisión Ponferrada, Televisión de Salamanca, Televisión Segovia, Soria Visión, Televisión de Zamora, Canal 4 Ávila, Canal 4 Burgos, Canal 4 León, Canal 4 Miranda de Ebro, Canal 4 Palencia, Canal 4 Ponferrada, Canal 4 Ribera, Canal 4 Salamanca, Canal 4 Soria, Canal 4 Segovia, Canal 4 Valladolid, Canal 4 Zamora y las distintas emisoras locales de Popular TV y Localia TV.
Tierra Comunera culpa a la Junta de Castilla y León de esta situación y exige al Gobierno Central que no conceda una moratoria a la Comunidad en la aplicación de esta ley, lo que sería poner un freno al desarrollo audiovisual de Castilla y León. Tierra Comunera exige el cumplimiento exhaustivo de todos los plazos marcados por el Gobierno para la transición de la televisión analógica a la TDT.
Tierra Comunera informa también de que según los plazos marcados por el Gobierno central el pasado viernes, varias demarcaciones de Castilla y León sufrirán el apagón analógico total (televisiones estatatales privadas y públicas) en breve, por lo que es necesario que la Junta adjudique también de inmediato el concurso autonómico, para incluir así las posibles cadenas autonómicas que emitan en la comunidad. En concreto, el apagón tendrá lugar en Soria el próximo 31 de diciembre de 2008, y en provincias como Zamora o Palencia el 30 de junio de 2009.