Ante la confusa situación que rodea las actividades de la Fundación Real Ingenio de Segovia y sus repercusiones sobre el futuro de la Casa de la Moneda de Segovia, TIERRA COMUNERA quiere, a través de esta nota de prensa, comunicar a los segovianos
1º. Que dado que la rehabilitación estructural del edificio avanza a un ritmo aceptable, es necesario que se vaya desarrollando el fondo que ha de ser instalado en el futuro museo anunciado para la Casa de la Moneda de Segovia en la orilla del Eresma.
2º. Que este fondo se ha de ir seleccionando o programando con rigor y con garantías para dotar de instalaciones de calidad que merece el edificio que es quizás el edificio industrial más antiguo del mundo.
3º. Que dicha calidad sólo la pueden garantizar expertos en numismática y en cecas con su conocimiento y con su dedicación y no los políticos.
4º. Que sería una decepción imperdonable que el actual Ayuntamiento de Segovia no fuera diligente en la rehabilitación del edificio, en la formación de los fondos museísticos y en la promoción y mantenimiento del Museo del que se habla desde hace años y en el que se han invertido unos 5 millones de euros de las arcas municipales.
5º.Que el actual alcalde de Segovia y Presidente de la Fundación Real Ingenio debe hacer eficaz dicha Fundación con las personas idóneas y expertos, para los puestos de trabajo necesarios, con las retribuciones correspondientes, con las condiciones de trabajo apropiadas y con los objetivos evidentes de poner en marcha y mantener un Museo único.
6º. En cualquier caso el único sentido de la rehabilitación de la Casa de la Moneda es la apertura de un Museo que desarrolle el hecho histórico de la Ceca, su vinculación a Segovia y su relación con la acuñación de moneda. Para otros usos hay en la ciudad edificios abundantes o podrían construirse de nueva planta.
7º. Que si la Fundación Real Ingenio no es eficaz ni tiene capacidad para afrontar el proyecto museístico en cuestión, el Alcalde de Segovia, Presidente de dicha Fundación, debería plantearse ceder el proyecto a la Junta de Castilla y León o a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
8º. En cualquier caso, dado que los últimos años todo lo relacionado con la Casa de la Moneda han sido de gran controversia, acrecentada con el despido por el Ayuntamiento del numismático Glenn Murray el pasado 2 de Agosto, TIERRA COMUNERA exige que los responsables del Ayuntamiento, sobre todo de Cultura y Patrimonio, pongan en su gestión el interés de los segovianos antes que las estrategias de los partidos, antes que los intereses particulares y antes que el amiguismo o las enemistades coyunturales.