Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN VALLADOLID, CULPA A LA JUNTA Y AL PP DEL FRACASO DE EL ARBOL EN LA PUJA POR CAPRABO. (Junio’2007). .. (08/11/2007)

El partido Tierra Comunera ha manifestado su malestar por el fracaso en el intento de compra de la cadena Caprabo desde la empresa castellana Supermercados El Árbol. Según denuncia esta formación, tres de las seis cajas de ahorro accionistas de El Árbol han denegado el aval para financiar la operación por motivos injustificados, lo que ha provocado que Caprabo declinara la oferta de El Árbol, a favor del grupo Eroski. Tierra Comunera ha culpado también a la Junta del fracaso de la operación, por «no ofrecer su respaldo institucional».
Tierra Comunera ha culpado hoy a la Junta de Castilla y León del fracaso en el intento de compra de Caprabo por parte de la empresa castellana Supermercados El Árbol. Esta formación recuerda que la Institución regional debe apoyar a las grandes empresas de Castilla y León en sus planes de expansión y que en esta ocasión, la Junta «ha dado la espalda» a El Árbol y la falta de apoyo institucional podría haber provocado el fracaso de la operación.

Tierra Comunera pide también explicaciones al Partido Popular, porque a través de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro propietarias de El Árbol, podría haber arruinado la operación. Esta formación recuerda que las 6 principales Cajas de Ahorro de la Comunidad tienen el control sobre El Árbol, pero sólo 3 de ellas – Caja Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia – avalaron la operación, frente a Caja Duero, Caja España y Caja Círculo, que la rechazaron. Tierra Comunera no se explica cómo «estas tres cajas de ahorro pueden negarle un aval a una empresa de la que son propietarias». Por este motivo, esta formación sólo encuentra una explicación política a esta situación y por ello exige al Partido Popular, como formación política con más control en la gestión de las 6 Cajas, que explique a qué responden estas decisiones.

Tierra Comunera muestra su pesimismo ante el futuro de El Árbol, primera y única empresa de distribución alimentaria de Castilla y León. Esta formación teme que El Árbol pueda caer en manos de la competencia, ya que ha perdido su posicionamiento estratégico en el Sector, al haber hecho públicas sus debilidades financieras y societarias. Tierra Comunera considera «peligroso» que El Árbol no crezca y consiga un mejor puesto entre las empresas de distribución estatales, porque esto puede suponer que los competidores pongan sus miras en una empresa regional pero que cuenta aún con un 60% de capital privado, lo que puede provocar que en cualquier momento la empresa abandone la Comunidad.

Compartir publicación