La Agrupación Provincial en Burgos de TIERRA COMUNERA (TC) reclama de la ciudadanía una masiva asistencia el sábado 1º de Noviembre en Belorado a la manifestación convocada para agilizar la construcción de la autovía Burgos-Logroño, en la plaza Mayor beliforana a las 11:30 horas de la mañana.
Los castellanistas, que acudirán a esta manifestación reivindicativa encabezados por su secretario general, José Ignacio, alcalde de Caleruega, exigen del Gobierno Central una acción decidida para impulsar esta infraestructura, básica para la comunicación de la zona oriental de la provincia burgalesa. Los comuneros piden a los ciudadanos de la comarca Oca-Tirón y de toda la provincia burgalesa una asistencia importante que sirva de instrumento de presión ante los responsables del gobierno central y de elemento dinamizador y movilizador de la sociedad burgalesa.
Desde TIERRA COMUNERA (TC) se critica la pasividad que el Gobierno Central ha mostrado con el desarrollo de esta autovía burgalesa, ralentizando su procedimiento administrativo, infradotando sus partidas presupuestarias, y relegando su priorización dentro de las actuaciones del Ministerio de Fomento. Los castellanistas consideran que en este tema el gobierno socialista margina nuevamente a la provincia de Burgos y evita materializar en ella partidas presupuestarias significativas, para invertirlas en otras comunidades más reivindicativas. Los comuneros critican también la paralización por un periodo cercano ya a los ocho años de inversiones básicas de mejora en la actual carretera nacional N-120 como son las variantes del Puerto de La Pedraja y de la localidad de Villafranca-Montes de Oca, auténticos puntos negros de la red viaria estatal, que se cobran anualmente decenas de accidentes graves y un importante número de víctimas.
Del mismo modo, TIERRA COMUNERA (TC), critica el papel del PP y del PSOE de Burgos en este tema pues han evidenciado su incapacidad para presionar a sus responsables estatales, exigiéndoles acciones concretas para materializar la autovía Burgos-Logroño, tanto en el periodo 1996-2004 bajo el gobierno de Aznar como en el periodo 2004-2007 bajo los designios de Zapatero. Para los castellanistas, tanto José Mª Jiménez, secretario provincial del PSOE como César Rico, presidente provincial del PP han demostrado que subordinan las necesidades de Burgos, sus comarcas y sus ciudadanos a los intereses partidistas de las cúpulas estatales de sus partidos.
Finalmente, esta formación castellanista felicita la labor desarrollada por el Foro N-120, en sus reivindicaciones de que se materialice urgentemente el tramo burgalés de la autovía A-12, y expresa su apoyo a las asociaciones cívicas y ayuntamientos que convocan esta movilización.