Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC) RECLAMA A LOS PARTIDOS CENTRALISTAS MAYORITARIOS QUE PLANTEEN LAS NECESIDADES DE CASTILLA Y LEÓN ANTE EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. (Julio’2007). .. (08/11/2007)

La formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) ante la inminente celebración, en el Congreso de los Diputados, del Debate sobre el “Estado de la Nación”, quiere reclamar a los grandes partidos mayoritarios y centralistas, PP y PSOE, que monopolizan la totalidad de la representación en el Parlamento Central de la Comunidad de Castilla y León, con un total de 33 diputados y más de treinta senadores, que utilicen este foro de debate sobre el conjunto de la política española para plantear los problemas que afectan a esta comunidad autónoma castellana, así como la elaboración de propuestas a adoptar para resolver los problemas que tiene planteados.

A juicio de esta formación castellanista, el desarrollo de los sucesivos Debates sobre “El Estado de la Nación” que se han realizado en años anteriores, han significado el mayor de los ostracismos para la realidad política y ciudadana de Castilla y León, evidenciando la urgente necesidad de la presencia de fuerzas políticas propias y castellanas en el Parlamento Español. Así, según recoge TIERRA COMUNERA (TC), comunidades con una representación propia muy reducida como Aragón (un diputado), Galicia (dos diputados) o Canarias (tres diputados), consiguen que sus problemáticas específicas se debatan y traten en el citado debate, al tiempo que logran que se aprueben propuestas de actuación concretas para sus territorios y sus ciudadanos; algo que nunca ha conseguido Castilla y León.

Desde la Secretaría Nacional del partido castellanista TIERRA COMUNERA (TC) ante la próxima celebración, en el Congreso de los Diputados, del Debate sobre el “Estado de la Nación”, que se desarrollará los días 3 y 4 de Julio, se quiere manifestar su crítica por la incapacidad de los grandes partidos centralistas, PP y PSOE, para plantear los problemas que afectan a las comunidades autónomas castellanas, y en concreto a Castilla y León, así como la urgencia de que se adopten propuestas alternativas para la solución de sus problemas específicos.

Para TIERRA COMUNERA (TC) no es admisible que en el ámbito parlamentario del Debate sobre el “Estado de la Nación”, estén ausentes aspectos relevantes para el conjunto del Estado, -especialmente para comunidades del interior como Castilla y León- como:

  • La necesidad de articular un modelo de financiación autonómica justo que garantice la calidad de las prestaciones de los servicios públicos en todo el territorio del Estado, así como la equiparación competencial entre las comunidades autónomas, superando el actual modelo asimétrico, discriminador y marginador.
  • La desindustrialización de las comarcas castellanas, con casos especialmente graves y recientes como el cierre de numerosas empresas industriales.
  • Las propuestas de Reforma de la Política Agraria Comunitaria, de las Ayudas de la Unión Europea, con fuertes recortes que afectarán gravemente a los agricultores y ganaderos castellanos.
  • La despoblación, la dispersión y el envejecimiento en el campo del interior español, y las alternativas sociales e institucionales para generar un medio rural vivo.
  • La creación de empleo cualificado y de calidad para los jóvenes del interior que deben emigrar por falta de puestos de trabajo.
  • Fórmulas para la conservación, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio monumental, cultural, artístico y natural.

    Resulta lamentable para los castellanistas, que esta Comunidad Autónoma, con una importante representación de diputados en el Congreso –todos del PP y el PSOE-, no tenga tradicionalmente ningún protagonismo durante la celebración del Debate del “Estado de la Nación”, mientras que siempre se escuchan las voces y problemas de todas las comunidades del Estado (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, etc…), y que ninguno de los parlamentarios de las circunscripciones castellanas, defienda los intereses y necesidades específicas del pueblo castellano. Castilla, verdadero gigante geográfico, histórico, cultural, económico y humano de España, pasará, desgraciadamente como siempre, en el Debate anual del Parlamento Español como un auténtico enano político, sin que nadie explicite o defienda sus intereses específicos.

    Finalmente, desde TIERRA COMUNERA (TC), y ante el Debate del “Estado de la Nación” se plantea la urgente necesidad de que Castilla, como el resto de las nacionalidades del Estado Español, cuente con representación política propia en el Parlamento Español, al objeto de que las problemáticas específicamente castellanas tengan valedores propios, ante el olvido y marginación que sufren por parte de los parlamentarios de los partidos centralistas, ¿presuntamente castellanos?, de PP y PSOE.

  • Compartir publicación