Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC) critica al PSOE por jugar «al escondite» con los salarios de los altos cargos de CLM y al PP por no haberse enterado de la «cacicada». (Diciembre’2007). . (11/12/2007)

La formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) muestra su sorpresa por las declaraciones del PSOE de los últimos días referentes a la escandalosa subida de sueldos de los altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha. Si primero afirmó por boca de su portavoz de Economía y Hacienda en las Cortes regionales, Antonio Guijarro, que «las retribuciones básicas han de bajar sustancialmente», ayer sus palabras fueron «matizadas» por el diputado socialista José Molina, al reconocer que se va a producir una subida salarial y que «la subida salarial para el presidente de la Junta, José María Barreda, equiparará su sueldo al de un secretario de Estado, y que, en función de éste, se fijarán el resto de los de los altos cargos». Además, explicó que no se trata más que de equipar el salario de los altos cargos de la Junta a la media de otras comunidades autónomas, y añadió que ni siquiera con esa subida, Castilla-La Mancha tendrá unos salarios equiparables al de otras comunidades como Madrid, Cataluña o Extremadura (el Presidente de Extremadura tiene el sueldo más bajo de todos los Presidentes autonómicos con 54.244,56 euros en 2007).

 

Debería recordar el Sr. Molina cuál es el PIB de Castilla-La Mancha (el 3,4% del PIB nacional) y cuál es el de Cataluña (18,7%) o el de Madrid (17,7%, todos ellos en datos del INE del año 2006) antes de hacer ese tipo de afirmaciones. Así mismo, debería el PSOE de Castilla-La Mancha comprobar cuál es el PIB per cápita de nuestra comunidad autónoma ( 17.339 euros, el 78,3% del PIB medio español) y cuál es el de Cataluña (26.124 euros, el 117,9% del PIB medio español) o de la Comunidad de Madrid (28.850 euros, el 130,2% del PIB medio español, también con datos del INE de 2006).

En cuanto al salario de los presidentes de las CC.AA., cabe recordar que la mayoría de ellos tiene como salario bruto anual el correspondiente a un Ministro (como lo tenía el Sr. Barreda hasta ahora) o a un Secretario de Estado sin productividad (como el Presidente de Cantabria), por lo que no es cierto que esta subida vaya a equipararlo con la media de los presidentes de CC.AA., sino que lo va a equiparar con la Presidenta de la C. de Madrid, quien también tiene el salario de un Secretario de Estado, incluyendo la productividad. En este sentido, este partido castellanista recuerda que los Presidentes autonómicos con los salarios más altos son los de Cataluña, País Vasco y C. de Madrid, y que la subida de salario del Sr. Barreda le va a colocar por delante de Juan José Ibarretxe (el País Vasco representa el 6,1% del PIB y el PIB per cápita es de 28.346 euros, el 128% del PIB medio español).

Así mismo, TIERRA COMUNERA (TC) exige al Vicepresidente Lamata que deje de «echar balones fuera» en este asunto y que valore su desproporcionado incremento salarial para el año 2008, igual que entra a valorar la ineficacia del PP en el asunto de las enmiendas a los Presupuestos.

Por otra parte, TIERRA COMUNERA (TC) quiere denunciar la caradura del PP con este asunto, pues no sólo se están aprovechando de la denuncia formulada previamente por TIERRA COMUNERA (TC) sobre esta «espectacular» subida de salarios, sino que ni siquiera tenían previsto presentar enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008 en este artículo, el 25. Este hecho confirma que el Partido Popular ni siquiera se había enterado de esta subida hasta que fue denunciada públicamente por este partido castellanista, lo que demuestra la desidia de sus veintiún Diputados regionales, bien por no enterarse de esta subida o bien por no darle mayor importancia. En cualquier caso, es lamentable que tenga que ser un partido sin representación parlamentaria y con escasos medios quien tenga que hacer las labores de oposición al PSOE en Castilla-La Mancha. 

Compartir publicación