Tierra Comunera muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Conserjería de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Autopistas del Sur, para respetar el yacimiento neolítico.
El enclave de Casa Montero, es una de las minas de sílex más importantes de la prehistoria de estas características en Europa. Tiene una extensión de unas cuatro hectáreas e incluye unos 3.897 pozos de extracción de sílex, de unos 10 metros de profundidad aproximados y entre 85 y 150 centímetros de diámetro, de los que sean rescatado más de 1.5 millones de piezas. El enclave será accesible al público y se integrara en un Plan de Yacimientos Visitables en la Comunidad de Madrid.
El yacimiento fue encontrado por arqueólogos de la Dirección General de Carreteras en el verano de 2003, dentro de unas operaciones consistentes en la exploración científica previa a los trazados proyectados para las grandes obras públicas, con el fin de detectar la riqueza paleontológica y arqueológica de los terrenos afectados.