Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Tierra Comunera (TC) en Segovia exige a la Junta rectificar su decisión sobre el Parque de la Sierra de Guadarrama. (Febrero 2008). . (01/02/2008)

La Agrupación de Segovia de TIERRA COMUNERA considera que la Junta de Castilla y León no tiene argumentos ni razones válidas para restringir la protección de la Sierra de Guadarrama bajo la figura de “Parque Regional” que ofrece menos garantías que la de “Parque Nacional”, la figura que estaba inicialmente previsto tanto por la Comunidad Autónoma de Castilla y león como por la Comunidad Autónoma de Madrid. TIERRA COMUNERA considera que es una falta de respeto a los segovianos y a los madrileños y un acto de caciquismo inexplicable cambiar a última hora las previsiones y las resoluciones del Pleno de las Cortes de Castilla y león de 16 de Abril de 2002 que instaba a  “iniciar el procedimiento que declarar Parque Nacional la Sierra de Guadarrama” en consonancia con lo que había hecho respecto a la vertiente sur la Asamblea de Madrid de 4 de Octubre de 2001.

2.TIERRA COMUNERA considera como ya ha hecho público en otros momentos y en otros foros que resulta patético el intento de la Junta por escudarse en que sólo en un Parque Regional los usos tradicionales tendrían garantizados su continuidad. La continuidad depende en todos los casos de la reglamentación que se haga y de la sensibilidad que las campañas institucionales sean capaces de generar.

3. TIERRA COMUNERA considera que la declaración del la Sierra de Guadarrama como Parque Regional parece, más bien, ser la puerta que se abre a la especulación con el agua y con el suelo que amenaza estos lugares de belleza y que son una reserva del agua, oxígeno y tierra que es necesaria para todos los segovianos, para todos los castellanos y para nuestros visitantes. Desgraciadamente los casos de Villanueva de Gómez y Las Navas del Marqués, en  Ávila, y el caso de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, o el caso de Segovia 21, en la misma Segovia, entre otros casos, son inquietantes antecedentes que hacen sospechoso este cambio de opinión sorprendente de la Señora Consejera de la Junta de Castilla y León.

4. TIERRA COMUNERA también considera que es el momento de que los ayuntamientos involucrados en este asunto y que están en manos del PP, del PSOE y de IU, hagan patente su defensa de lo público, su defensa del medio ambiente y propongan la mejor opción para la inmensa mayoría de los habitantes de los pueblos: Que la Sierra de Guadarrama sea considerada Parque Nacional y sea gestionado coordinadamente con la vertiente sur de la Comunidad de Madrid, que ya ha reafirmado su decisión de declarar su zona Parque Nacional.

5. TIERRA COMUNERA exige a la Junta de Castilla y León una rectificación de esta inexplicable decisión DE LA Consejera de Medio Ambiente y que el parque con su 83.761 hectáreas sea declarado rápidamente PARQUE NACIONAL. Esa rectificación sí sería una muestra de cordura y de visión de futuro, así como una decisión de interés económico de transcendencia socia y patrimonial y especialmente un paso adelante en las previsiones medioambientales para un mejor futuro  de la provincia de Segovia, de Castilla y de España.

Compartir publicación