Aunque fue el pasado mes de febrero cuando conocimos por la prensa que el Ayuntamiento iba a convocar un concurso de ideas para la realización de dicha estatua -pese a haberlo pedido públicamente y por escrito al Ayuntamiento en múltiples ocasiones, TIERRA COMUNERA (TC) sólo tiene noticias de esta supuesta estatua por informaciones de la prensa- no ha sido hasta ayer por la tarde cuando se ha empezado a concretar por parte del Sr. Alcalde alguna información más respecto a este monumento, como es la posible fecha de su inauguración, en torno al 31 de Mayo de 2009.
TIERRA COMUNERA (TC) quiere destacar que no es el 31 de Mayo la fecha más idónea para un homenaje a los Comuneros Toledanos, pues esta fiesta, Día de Castilla-La Mancha, no es sino la celebración de la desmembración administrativa de Castilla en cinco comunidades autónomas que, por desgracia, viven unas de espaldas a las otras. Y no es precisamente Castilla-La Mancha quien ha hecho ni hace más gala de castellanismo ni de recuerdo y homenaje a los Comuneros.
Para este partido castellanista son fechas más idóneas en torno al día de San Blas (3 de Febrero), fecha en que finalizó en 1522 definitivamente la Guerra de las Comunidades con la caída de Toledo, o en torno al 23 de Abril, fecha de la Batalla de Villalar y del ajusticiamiento, el día 24, de D. Juan de Padilla, junto a los Capitanes Juan Bravo y Francisco Maldonado. No obstante, este partido reconoce la importancia de que la escultura se finalice de verdad y que sea cuanto antes (este Homenaje lleva más de 480 años de retraso en la ciudad) y esperamos que, si finalmente es el 31 de Mayo el día de su inauguración, sirva para dotar de un carácter comunero y reivindicativo a una fiesta que, a día de hoy, no tienen ningún carácter social ni ningún sentido castellanista.