El secretario general de la formación castellanista, José Ignacio Delgado, considera un insulto que cuando parecía que se apostaba decidamente por desarrollar la opción sur-duplicación se vuelva a plantear nuevas alternativas con el fin de beneficiar a las «superbodegas» Vega Sicilia y Abadía de Retuerta, que nos vuelve a retrotraer a la situación. «Estamos perdiendo otra vez tiempo, dinero y servicios y poniendo en juego vidas humanas, manifestó.
Los comuneros esgrimen que en la Ribera del Duero existen más de 260 bodegas y muchas de ellas se van a ver afectadas por esta infraestructura viaria sin que se les haya tenido tanta consideración «porque parece ser que son b odegas de menor categoría o menos influencia». Sin embargo denunció que tanto Gobierno central como Junta de Castilla y León se han lanzado a proteger unos viñedos «que tienen la mayoría de ellas un máximo de 11 año, incluidas las de Vega Sicilia» frente a otras vides centenarias que se van a ver afectadas por el trazado.
Para Delgado la actuación del Gobierno socialista está siendo lamentable, «peor imposible», apostilló, y a su juicio tampoco se salva de la quema el PP que cuando gobernó «no hizo nada» y no solucionó este problema «y ahora qué casualidad los senadores del PO van a hacer un grupo de presión para que las infraestructuras se agilicen en la región».
El dirigente castellanista se lamentó por el nuevo retraso que va a conllevar para la ejecución de la Autovía del Duero ese nuevo estuido informativo. Delgado alertó de que al paso que va la tramitación de los proyectos y las obras la N-122 no estará completamente desdoblada hasta el año 2020, máxime cuando la minsitra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguraba que en esta legislatura solo se van a culminar 43 kilómetros de esta infraestructura «y la estamos casi empezando», mientras otros 223 estarán en obras. «La Autovía de León Valladolid se va a hacer mucho antes que esta, cuando ni se hablaba de ella cuanto ésta ya se estaba tramitando», señaló.
En su opinión la A-11 es «la autovía maldita, de la vergüenza y de la insolencia» y subrayó que el hecho de no disponer de ella está causando importante perjuicios económicos a la Ribera del Duero burgalesa dado su importancia logística y está renando el desarrollo de Aranda de Duero.
A este respecto sostuvo que otras localidades ya conectadas por autovía, como Tudela de Duero, están tomando la delantera y ya han desarrollado un polígono industrial de 800.000 metros cuadrados y tiene proyectado otro más con un millón de metros cuadrados.