Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

La agrupación local de Tierra Comunera en Aranda de Duero (Burgos) considera un insulto el nuevo estudio para salvar ciertos viñedos de la A-11. (Julio 2008). . (07/07/2008)

Los comuneros auguran que, con los sucesivos retrasos, la Autovía del Duero no estará totalmente terminada hasta el año 2020.



Tierra Comunera ha mostrado us sorpresa e indignación con el anuncio del secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, de que va a llevar a cabo un nuevo estudio informativo para la conversión en autovía del tramo de la N-122 comprendido entre Tudela de Duero y Quintanilla de Onésimo bajo el objetivo de evitar la afección a las bodegas de esa zona.

El secretario general de la formación castellanista, José Ignacio Delgado, considera un insulto que cuando parecía que se apostaba decidamente por desarrollar la opción sur-duplicación se vuelva a plantear nuevas alternativas con el fin de beneficiar a las «superbodegas» Vega Sicilia y Abadía de Retuerta, que nos vuelve a retrotraer a la situación. «Estamos perdiendo otra vez tiempo, dinero y servicios y poniendo en juego vidas humanas, manifestó.

Los comuneros esgrimen que en la Ribera del Duero existen más de 260 bodegas y muchas de ellas se van a ver afectadas por esta infraestructura viaria sin que se les haya tenido tanta consideración «porque parece ser que son b odegas de menor categoría o menos influencia». Sin embargo denunció que tanto Gobierno central como Junta de Castilla y León se han lanzado a proteger unos viñedos «que tienen la mayoría de ellas un máximo de 11 año, incluidas las de Vega Sicilia» frente a otras vides centenarias que se van a ver afectadas por el trazado.

Para Delgado la actuación del Gobierno socialista está siendo lamentable, «peor imposible», apostilló, y a su juicio tampoco se salva de la quema el PP que cuando gobernó «no hizo nada» y no solucionó este problema «y ahora qué casualidad los senadores del PO van a hacer un grupo de presión para que las infraestructuras se agilicen en la región».

El dirigente castellanista se lamentó por el nuevo retraso que va a conllevar para la ejecución de la Autovía del Duero ese nuevo estuido informativo. Delgado alertó de que al paso que va la tramitación de los proyectos y las obras la N-122 no estará completamente desdoblada hasta el año 2020, máxime cuando la minsitra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguraba que en esta legislatura solo se van a culminar 43 kilómetros de esta infraestructura «y la estamos casi empezando», mientras otros 223 estarán en obras. «La Autovía de León Valladolid se va a hacer mucho antes que esta, cuando ni se hablaba de ella cuanto ésta ya se estaba tramitando», señaló.

En su opinión la A-11 es «la autovía maldita, de la vergüenza y de la insolencia» y subrayó que el hecho de no disponer de ella está causando importante perjuicios económicos a la Ribera del Duero burgalesa dado su importancia logística y está renando el desarrollo de Aranda de Duero.

A este respecto sostuvo que otras localidades ya conectadas por autovía, como Tudela de Duero, están tomando la delantera y ya han desarrollado un polígono industrial de 800.000 metros cuadrados y tiene proyectado otro más con un millón de metros cuadrados.   

Compartir publicación