Las declaraciones del Sr. Bono a una cadena de radio en las que afirma que «tendrá que hacerse compatible el interés de España con el de C-LM sobre cuestiones de agua y sobre el trasvase Tajo-Segura» son palabrería a la que ya nos tiene acostumbrados este político profesional, que esconden una clara intención de eliminar del alicorto nuevo Estatuto de CLM la Disposición sobre paralización del Trasvase en el lejano 2015. TIERRA COMUNERA (TC) vuelve a pedir hechos y no palabras, especialmente al Sr. Bono que en sus mucho años como político (desde el año 1979 en que fue elegido Diputado por Albacete hasta el día de hoy) ha hablado mucho del Trasvase Tajo-Segura pero no ha hecho absolutamente nada para paralizarlo (recordamos al Sr. Bono que ha apoyado los dos Planes Hidrológicos Nacionales, el del PP y el PSOE, y que ambos consagran la continuidad del Tajo-Segura; eso, junto con sus actuaciones como Ministro, son hechos, el resto palabrería). Su única actuación destacable fue engañar a las distintas asociaciones y ciudadanos del Alto Tajo cuando les prometió una reserva de 600 Hm³ en cabecera para potenciar el desarrollo de la comarca y después les traicionó aceptando los actuales 240 Hm³, menos de la mitad prometida, que significan que no se puede trasvasar agua a Levante cuando sólo quede barro en los embalses de cabecera (240 Hm³ en Entrepeñas y Buendía representan menos del 10% de su capacidad total).
TIERRA COMUNERA (TC) recuerda a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que ni el PSOE ni el PP llevan en sus programas electorales la paralización del Trasvase Tajo-Segura y que los dirigentes socialistas en Murcia y Valencia se han apresurado a destacar que el programa electoral del PSOE apuesta por el mantenimiento de dicha infraestructura. En cuanto al PP, sus dirigentes nacionales y regionales son claramente trasvasistas y ni siquiera se molestan en disimularlo. Así mismo, volvemos a manifestar que TIERRA COMUNERA (TC) SI INCLUYE EN SU PROGRAMA ELECTORAL LA PARALIZACION INMEDIATA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA Y DEL JUCAR-VINALOPO.
Por otro lado, las actuaciones del Gobierno del Sr. Barreda, que continúa exprimiendo el agua del Tajo fuera de la propia cuenca (trasvase Tajo-Guadiana mal llamado Tubería manchega, regadíos en las provincias de Albacete, de Ciudad Real y de Cuenca, todo ellos fuera de la cuenca del río Tajo) sin haber asegurado aún un caudal ecológico digno al río ni la supervivencia de las comarcas de Entrepeñas y Buendía, demuestran que al PSOE no le interesa en absoluto parar el trasvase, ni devolver la dignidad al río Tajo, ni mantener un caudal digno en los embalses de cabecera, ni luchar de verdad contra el cambio climático. Sólo les interesa seguir sangrando al río Tajo.