Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TC denuncia que Castilla y León es la única comunidad sin TDT local ni autonómica. (Enero’2008). . (09/01/2008)

El partido Tierra Comunera ha denunciado hoy que la Comunidad de Castilla y León es la única de todo el estado que carece de emisiones locales o autonómicas de Televisión Digital Terrestre (TDT). Los castellanistas recuerdan que la Junta aún no ha licitado los 63 canales locales asignados mientras que respecto a los autonómicos “ni siquiera se ha redactado el proyecto”. De esta manera, los ciudadanos de esta comunidad son los únicos que sólo sintonizan canales de televisión estatales.

Tierra Comunera ha denunciado hoy “la atípica situación que padece Castilla y León” en relación al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre. Esta formación denuncia que las televisiones locales “esperan desde hace tres años el concurso de licencias”, mientras que respecto a las cadenas autonómicas “se desconoce hasta el número de canales a repartir”.

Esta formación recuerda que en septiembre de 2005, la Junta de Castilla y León inició el proceso para convocar el concurso de adjudicación de los 84 canales de televisión digital local que corresponden a la Comunidad. Pero tres años después, las televisiones locales se encuentran aún a la espera de este concurso. Además, según denuncia Tierra Comunera, “deberían haber cesado sus emisiones en analógico el 1 de enero, pero han tenido que buscar una situación de vacío legal para seguir haciéndolo”.

Respecto a los canales autonómicos, la Junta ha reiterado que no lanzará un canal regional público, convirtiendo así a Castilla y León en la única comunidad pluriprovincial sin televisión autonómica. Pero según la denuncia de Tierra Comunera, “tampoco se permite emitir a las cadenas privadas y Castilla y León es ya la única comunidad de todo el estado que no sólo no ha licitado las licencias autonómicas sino que ni siquiera ha asignado el número de canales privados autorizados a emitir en la comunidad”.

Tierra Comunera informa también de que varias demarcaciones de Castilla y León sufrirán el apagón analógico total (televisiones locales y estatatales) este mismo año, por lo que es necesario que la Junta actué de inmediato y convoque el concurso de licencias TDT cuánto antes. En concreto, el apagón tendrá lugar en Soria el próximo 31 de diciembre de 2008, y en provincias como Zamora o Palencia el 30 de junio de 2009.

Por último, Tierra Comunera exige al Consejero de Fomento, Antonio Silván, “que explique públicamente por qué Castilla y León es la última comunidad en el desarrollo de la TDT y a qué está esperando su Consejería para sacar el concurso de las licencias”.

Compartir publicación