Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAL-BURGOS INSTA A LAS INSTITUCIONES A INCREMENTAR LAS MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR EL AUMENTO DEL PARO EN LA PROVINCIA. (Abril 2009).. (03/04/2009)

La Agrupación provincial en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), critica la pasividad de las instituciones para adoptar medidas que dinamicen el mercado de trabajo en esta provincia, y exige, una vez más, la materialización de políticas que activen la economía burgalesa y la creación de empleo. En Marzo el paro aumentó en Burgos en 801 personas, lo que situó la cifra total en prácticamente 23.000 parados, un 3,62% más que en el mes anterior, según datos oficiales hechos públicos.

Los peores vaticinios se están cumpliendo las cifras provinciales de desempleo superan ya el 10% de la población activa, y la disminución de la actividad económica burgalesa es más que preocupante, dado el anunciado rosario de empresas que prevén en los próximos meses reducir o finalizar su actividad productiva.

 

Si se siguen repitiendo estas cifras Burgos puede contar  a finales de año con 30.000 parados, y desde hace meses hay cientos de familias burgalesas que no reciben ningún tipo de subsidio. Por ello el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) – Burgos propuso la creación a las Instituciones de la provincia de UNA OFICINA DE AYUDA INTEGRAL AL CIUDADANO Y LAS FAMILIAS que buscaría paliar la dramática situación que tiene especial incidencia en los sectores más vulnerables de la sociedad. Familias monoparentales, inmigrantes, incluso los parados mayores de 45 años que, dada la voracidad del mercado laboral, les resulta casi imposible encontrar colocación. Así mismo los castellanistas burgaleses han insistido en numerosas ocasiones acerca de la ineludible urgencia de promover UNA MESA ANTI-CRISIS EN LA PROVINCIA BURGALESA, que desarrolle los sectores más dinámicos de la economía provincial y mitigue los efectos más perversos de la crisis en nuestro territorio y nuestra sociedad, iniciativa bloqueada por los dos grandes partidos centralistas, PP y PSOE y las administraciones que monopolizan.

 

También son preocupantes los datos de aumento de los desempleados en el sector servicios. Aquí el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) ha propuesto UN PLAN URGENTE DE DINAMIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO REGIONAL ANTE LA CRISIS.  El pasado año el turismo aportó el 10% del PIB a nuestra Comunidad. El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL)  hace hincapié en la necesidad de racionalizar la apertura de establecimientos de turismo rural en nuestra región, en 2008 aumentaron un 12,8%, incluso Burgos se situó por encima de la media con un 18%. La citada propuesta también pasa por la coordinación de las diferentes ofertas turísticas  e infraestructuras de Castilla y León y la internacionalización de la oferta turística.

 

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), estima que las acciones económicas iniciadas por el Gobierno Central de Zapatero y por el Ejecutivo Regional de Herrera, son insuficientes y en muchos casos mal orientadas, y ello incide en que la recuperación económica en la provincia burgalesa, se retrasará muchos más meses de los estrictamente imprescindibles.

 

De momento de poco ha servido el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno Central, que únicamente consigue  amortiguar en parte el aumento de parados, y en muchas ocasiones ha ido destinado a obras de dudosa necesidad. En opinión del  PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) hay que destinar fondos a la inversión en innovación y a la búsqueda de nuevos sectores productivos. Tampoco se puede pasar por alto los apoyos a las industrias que se comprometan a una producción más ecológica que consuma menos energía, contribuyendo a reducir la dependencia energética española del petróleo.

 

Tampoco a nivel autonómico las cifras son mejores sólo en el último mes el número de parados en la Comunidad Autónoma ha crecido un 3,25%, lo que supuso sumar 5.437 desempleados más. En total 172.570 parados que actualmente tiene la región.

http://

Compartir publicación