Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

UNA PROPUESTA CENTRADA EN CASTILLA Y LEÓN. Artículo de opinión de Luis Marcos publicado en Diario de Burgos el 6 de Enero de 2009.. . (07/01/2009)

El espacio político de Castilla y León, se caracteriza desde hace más de veinte años por un empobrecedor bipartidismo, que favorece el mero reparto de poder institucional entre el PP y el PSOE en clave de simple monopolio, y que hace de la vida política en esta Comunidad Autónoma, algo poco atractivo para la ciudadanía. Sin embargo, territorial y socialmente Castilla y León es un ámbito mucho más plural y diverso de lo que podemos observar asomándonos, por ejemplo, al Parlamento regional.

Somos muchas, cada vez más, las gentes de esta tierra que no nos sentimos representados por las sucursales que en esta comunidad han abierto el PP y el PSOE estatales, que reclamamos la recuperación de la ética en la política, erradicando hábitos caciquiles y vicios corruptos, que consideramos prioritario luchar contra la desafección de la ciudadanía del ámbito de la política, que vemos fundamental fomentar la participación de los ciudadanos en los ámbitos de decisión políticos, que entendemos que es urgente avanzar en la profundización de la democracia en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos. Por ello estimo, que estos primeros años del siglo XXI, verán la aparición de nuevos actores políticos en Castilla y León, que disputarán de igual a igual, el espacio institucional que hoy se reparten, a la usanza de la Restauración decimonónica, PP y PSOE.

Uno de estos nuevos proyectos, es el Partido de Castilla y León (PCAL), que recientemente se ha presentado, fruto de la convergencia de siete formaciones regionalistas, locales, independientes y provinciales de Castilla y León, entre las que destaca el partido castellanista Tierra Comunera (TC), y que ambiciona constituirse como una organización clave para la participación política y pública de la ciudadanía de la Comunidad de Castilla y León. Un proyecto, el del Partido de Castilla y León(PCAL), que asume que la unión es una exigencia a la hora de presentar alternativas sólidas y creíbles, que cuenta ya con una representación institucional de 300 concejales en esta Comunidad, organización y representación en las nueve provincias de Castilla y León, lo cual le constituye de hecho en la tercera fuerza política de esta Comunidad.

El PCAL surge como un proyecto centrado en esta Comunidad, que no asume el papel marginal al que han condenado a este territorio y a esta sociedad el PP y el PSOE, discriminando a esta comunidad en inversiones, presupuestos, competencias e infraestructuras, que considera que las gentes y las tierras de esta Comunidad Autónoma merecen mayor protagonismo y proyección en el conjunto de España y Europa, y que sus notables recursos, hoy infrautilizados, son claves para modernizar y hacer avanzar Castilla y León, y vertebrar una sociedad más próspera en esta tierra.
    

Compartir publicación