Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAL- BURGOS SOLICITA IMAGINACIÓN PARA EL REPARTO DE LOS 30 MILLONES DE EUROS DEL “LEADERCAL” PARA DESARROLLO RURAL. (Noviembre 2009).. (09/11/2009)

La Agrupación Provincial del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Burgos solicita a los seis grupos de acción local de la provincia de Burgos, encargados de repartir los fondos del plan “Leadercal”, un ejercicio de imaginación para que la dotación económica proveniente de la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, sirvan realmente para el desarrollo del medio rural burgalés.

Desde PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) se solicita que los proyectos que sean subvencionados a fondo perdido primen la creación de puestos de trabajo reales y proyectos innovadores. “Una gran cantidad de fondos ha ido destinada a la creación de infraestructuras turísticas, en su momento necesarias, pero después de una década subvencionando la creación de alojamientos rurales, el mercado está saturado, la oferta es muy superior a la demanda, y casi es imposible encontrar a alguien que sólo viva de su casa rural”, ha afirmado el PCAL.

 

Según datos de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) el sector ha registrado una caída del 30 por ciento durante el pasado verano respecto al mismo periodo de 2008, mientras que el gasto por cliente bajó entre el 25 y el 30 por ciento, con estos datos el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) sólo puede criticar el desmesurado aumento de alojamientos de este tipo, tanto en Burgos como en Castilla y León, en nuestra Comunidad Autónoma se han abierto cerca de 600 alojamientos de turismo rural en los últimos 18 meses, muchos de ellos con subvención. Castilla y León contará a final de 2009 con casi 3500 casas rurales.

 

En opinión del PCAL las subvenciones debieran ir destinadas a la creación y desarrollo de pequeñas empresas de transformación y comercialización de: cultivos ecológicos, productos ganaderos (quesos, embutidos, carnes de calidad, miel, etc.), recolección de frutos silvestres (setas, hongos, bayas, etc.) empresas que complementen la oferta turística – destinadas a guiar rutas, crear empresas de guías para el patrimonio histórico y religioso, transporte de senderistas, turismo activo (piraguas, escalada, etc). Sin duda las alternativas del medio rural burgalés son infinitas, y las instituciones deben esforzarse por crear nuevos sectores productivos, más si cabe, en este momento de crisis, donde los sistemas productivos  tradicionales muestran cierto agotamiento.  Los nuevos fondos deben poner en valor el medio rural burgalés que presenta tanta diversidad.

 

Por último el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Burgos solicita a los seis Grupos de Acción Local de la provincia austeridad y un exquisito control de los fondos que gestionan, suprimiendo gastos superfluos como publicaciones de escaso interés, alquiler de sedes o asistencia a ferias de escasa relevancia.

 

http://

Compartir publicación