Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL PARTIDO CASTELLANO (PCAS) EN TOLEDO OPINA SOBRE VEGA BAJA.(Julio 2010).. (05/07/2010)

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo muestra su asombro ante las declaraciones del alcalde de la capital castellana, el señor García-Page, sobre la empresa pública Toletum Visigodo y la Vega Baja. Primero nos sorprende el edil socialista declarando que Toletum Visigodo no es una empresa pública sino una sociedad (una sociedad con gastos mayores que muchas empresas privadas y bastantes menos beneficios), pese a que la propia «Toletum Visigodo” asegura que “es la empresa pública creada para gestionar el proyecto de la Vega Baja de Toledo”, en su propia página web. En segundo lugar, parece que al alcalde socialista sólo le importa que las zonas públicas, viales y calles de la Vega Baja se encuentren en buen estado y el resto al ser competencia de otras administraciones, no entra en sus quebraderos de cabeza. Para los castellanistas, el alcalde de Toledo debería mostrar una mayor preocupación por un yacimiento único en Europa y que está situado en su ciudad.

Todo este esperpento que sale desde nuestro equipo de gobierno municipal, no es sólo cosa del PSOE, ya que sus socios de gobierno, IU, siguen sin decir nada ni aportar nada sobre Vega Baja, salvo la correspondiente foto. La preocupación por el patrimonio toledano sigue siendo una de las asignaturas pendientes del supuesto bipartito de izquierdas PSOE-IU. Eso por no hablar de la denuncia judicial de IU sobre la adjudicación de las obras de urbanización de Vega Baja cuando estaban en la oposición, denuncia que el Tribunal Superior de Justicia de CLM ha sentenciado a favor de IU (esto es, el TSJCLM ha declarado que la adjudicación de las obras de urbanización del Nudo Norte fue ILEGAL), de lo que nos hemos tenido que enterar por la prensa porque ni PSOE ni IU han dicho nada al respecto y que, al parecer, no va a tener ningún efecto pues ahora IU, desde el Gobierno municipal, se está dedicando a desdecirse de todo lo que denunció desde la oposición y, en el colmo de los cinismo, a ocultar incluso los juicios que gana, lo que demuestra una absoluta incoherencia por su parte.

 

A colación de todas estas circunstancias, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) viendo que la supuesta empresa pública o sociedad, Toletum Visigodo, no va a dar marcha atrás y los proyectos del museo y centro de investigación de Vega Baja se van a aprobar (desde el PCAS consideramos que es necesario centrarse antes en una mayor profundización en las excavaciones), esperamos que el jurado correspondiente apueste por un proyecto que sea realmente cercano a Toledo. No queremos un proyecto con arquitectos glamorosos y ganadores de premios internacionales, que quedan muy bien para las fotos de los políticos de turno, sino proyectos arquitectónicos serios y adaptados a la ciudad, de personas que conozcan la ciudad de Toledo, su Historia y su idiosincrasia particular. Es necesario que tengan en cuenta su carácter de ciudad patrimonio de la humanidad y no sólo su patrimonio histórico, sino también el paisajístico. También esperamos que por el hecho de haber corrido tanto a la hora de levantar el museo y el centro de investigación, no se tenga que parar la obra al encontrar más restos y no haber avanzado más anteriormente en la excavación, tal y como solicitamos reiteradamente los castellanistas.

 

Por otro lado, para Daniel Gómez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y portavoz en Toledo: es una pena que el número de trabajadores se haya reducido a la mitad en esta campaña a pesar de que en septiembre tengamos otra. Los meses estivales son el mejor momento del año para avanzar en profundidad con la excavación.  Desde el PCAS pensamos que es necesaria una mayor presencia de capital humano en el yacimiento. Las listas del paro están llenas de estudiantes de Letras, que podrían realizar una labor excelente en el yacimiento a lo largo de todo el verano. Los castellanistas consideramos que la falta de personal, el tiempo que supone el desbroce temporada tras temporada por el abandono que sufre la excavación el resto del año, y la magnitud del terreno, conllevarán el lento avance de las investigaciones. Así, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) pide a las administraciones una mayor inversión en Vega Baja y  que doten a los equipos de arqueólogos e historiadores de todo lo necesario para conseguir que la excavación avance mucho más.

 

 

 

http://

Compartir publicación