Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAL-BURGOS EXIGE A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO QUE EN SU REUNIÓN DEL 9 DE JUNIO DESBLOQUEE DEFINITIVAMENTE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL CAMPO DE MUÑÓ.(Junio 2010).. (07/06/2010)

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) ante la reunión de la Comisión de Seguimiento (formada por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Mancomunidad de Campos de Muñó) solicita a la misma la inmediata aprobación del borrador suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos y Los representantes de la Mancomunidad de Municipios Campos de Muñó, que garantiza la conexión a la red de Aguas de Burgos de la red de distribución de agua potable de los municipios de las cuencas bajas del Arlanza y Arlanzón. Con esta petición el PCAL-Burgos y la Coordinadora Pro Abastecimiento de Agua al Campo de Muñó confían en que el diálogo entre instituciones solucione el problema, y desbloquee un conflicto absurdo y partidista entre Confederación Hidrográfica y Consistorio burgalés, entre el PP y el PSOE, que está dejando sin agua potable de calidad a 54 pueblos, que ven como 18 meses después de la finalización de las redes de distribución y nuevos depósitos, por importe de más de 20 millones de euros, la CHD  (PSOE) y el Ayto. de Burgos (PP) incumplen el acuerdo alcanzado hace ocho años y optan por el pulso político e institucional, en lugar de resolver los problemas de los vecinos.

Precisamente la actuación de estas instituciones ha sido motivo de una reclamación por parte del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) ante el Defensor del Pueblo y el Procurador del Común, instituciones que velan por las injusticias que comenten las administraciones contra los ciudadanos, y que ya han iniciado el estudio del asunto, abriendo el oportuno expediente. Acciones que se unen a las numerosas movilizaciones desarrolladas por los vecinos de las localidades afectadas y del PCAL-Burgos que ya han realizado tres manifestaciones, la recogida de más de 2000 firmas y la realización de una veintena de actos informativos.

La inoperancia de la Comisión de Seguimiento, el enfrentamiento PP-PSOE, el pulso institucional CHD-Ayto. Burgos y la tibia actuación de los responsables de la Mancomunidad harán que otro verano unos 15.000 habitantes tengan problemas en el abastecimiento de agua de calidad. ”Los responsables de la Mancomunidad se han convertido en una veleta que sólo responden ante los mandatos de sus partidos políticos y no ante la opinión generalizada de los vecinos, la mayoría de los alcaldes de la zona se están convirtiendo en cómplices de que no llegue una solución, su inoperancia es alarmante” declaró Domingo Hernández Araico secretario provincial del PCAL-Burgos.

El Ayuntamiento de Burgos presentó hace semanas un nuevo convenio a la CHD, su Presidente Sr. Gato sólo ha comentado que se está estudiando la propuesta de convenio presentada por el Ayuntamiento de Burgos, lo que a juicio de PCAL significa una presión intolerable sobre los pueblos afectados ante la pasividad de Junta, Diputación y Mancomunidad, que no toman ninguna medida al respecto. Tampoco deja de sorprender la postura del PSOE de Burgos que tras enrocarse en su postura inicial tampoco ofrece ninguna salida práctica al conflicto, permitiendo que la CHD presente obstáculos burocráticos a la resolución del problema.

Los castellanistas burgaleses creen que este conflicto, irracional e innecesario, que lleva retrasando por espacio de más de 18 meses la solución al abastecimiento de agua al Campo de Muñó, se ha generado exclusivamente por el enfrentamiento partidista, entre PP y PSOE, y la ausencia de talante negociador, tanto por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, como por parte del Ayuntamiento de Burgos, que ha enquistado el problema, y han castigado innecesariamente a los habitantes de la Comarca del bajo Arlanza y Arlanzón. PCAL exige el enganche inmediato a la red de Burgos como se acordó en su día.

    

 

 

http://

Compartir publicación