Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL PARTIDO CASTELLANO (PCAS) EN TOLEDO DENUNCIA QUE EN LA CIUDAD SE VIERTEN AGUAS AL TAJO SIN DEPURAR. (Octubre 2010).. (07/10/2010)

Tristemente, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha podido comprobar in-situ como la «senda ecológica» bajo el Puente de Alcántara Nuevo ha tenido que ser cerrada al acceso público, por un caudal de aguas RESIDUALES que la cruza, desde hace ya algunos días, procedente de algún colector desbordado o en mal estado. Aunque es cierto que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto todos los medios para solucionar esta rotura rápidamente, se le ha olvidado mencionar que este caudal de aguas residuales sin tratar está yendo a parar directamente al río Tajo.

 

 

Asimismo, hemos comprobado que en el Arroyo del Aserradero, que desemboca en el Tajo en un punto cercano al Salto del Caballo justo enfrente de la presa de Safont, sucede exactamente la misma situación. Un colector nuevamente desbordado es el que está vertiendo sus aguas residuales en dicho Arroyo, y desde él van a parar igualmente al río Tajo, como se puede observar en su desembocadura desde el tramo recién inaugurado de «senda ecológica» en un lamentable espectáculo.

 

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo se pregunta si estos hechos son muestra del «gran compromiso por el Tajo» de nuestro Alcalde ¿O es que ha inaugurado la nueva «senda ecológica» para que se observe cómo nuestra ciudad vierte aguas residuales al río sin depurar?

 

Creemos que es inadmisible, en pleno siglo XXI, que se produzcan estas situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que a nuestro Alcalde se le llena la boca hablando de su gran compromiso por la defensa del Tajo, y de la recuperación de sus riberas.

 

 

Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) le pedimos al Alcalde de Toledo que informe públicamente de cuántos colectores hay ahora mismo vertiendo aguas residuales directamente al Tajo en la ciudad de Toledo y su término municipal, porqué se producen estos problemas, y de las medidas que piensa tomar para corregir esta situación.

 

Si todo esto se debe a una falta de presupuesto, nos preguntamos dónde están los 3.000 millones de euros prometidos por el Gobierno para el Tajo Medio, y si es que resulta que no han llegado ni para arreglar estos colectores y tratar las aguas antes de que lleguen al río. El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades siempre achacan a la mala depuración de Madrid los problemas de suciedad y olores en el río, pero como se puede ver también la ciudad de Toledo vierte aguas sin depurar al Tajo.

 

 

 

Aprovechamos para recordar el absoluto y contundente compromiso del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) por un Tajo limpio y con caudal, como en su día tuvo Toledo y que nos han robado los gobiernos del PSOE y el PP, que ven muy bien los derechos de los ríos que circulan por otras latitudes y han dejado para el Tajo sólo sequía y contaminación.

 

Apoyamos todos los planteamientos de gestión sostenible del agua basados en la unidad de Cuenca Hidrográfica, que defienden la Unión Europea, la Red Ciudadana por la Defensa del Tajo y todas las plataformas cívicas por el Tajo en España y Portugal, y nos oponemos rotundamente al trato que se da al Tajo como río de «la España de segunda clase». Un río antes vivo y que ahora, además de ser el único que sufre trasvases, también soporta vertidos contaminantes, entre los que podemos contar todas las aguas residuales del área metropolitana de Madrid y los de las tres centrales nucleares que se han situado junto a su cauce (Trillo, Zorita y Almaraz).

 

 

 

http://

Compartir publicación