Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAL-BURGOS DENUNCIA QUE LOS PRESUPUESTOS DE DIPUTACIÓN NO ATAJAN EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA PROVINCIA: LA DESPOBLACIÓN.(Diciembre 2011). (07/12/2010)

El avance de los presupuestos de la Diputación Provincial de Burgos para 2011 evidencian una ausencia total de estrategia provincial de lucha contra la despoblación. Para la formación castellanista el principal problema de la provincia es la despoblación.

Ninguna de las políticas de la Diputación Provincial de Burgos va encaminada a reducir esta sangría, especialmente de jóvenes. Burgos pierde a las generaciones mejor formadas » la fuga de jóvenes es un lastre para nuestra sociedad, los que se van no vuelven, producen riqueza en otras provincias y crean sus familias fuera de Burgos, el dato habla por sin solo: en nuestra provincia el 25% de la población tiene más de 65 años» manifestó Domingo Hernández Araico, Secretario Provincial del PCAL-Burgos, y añadió «Burgos tiene un problema permanente de éxodo de población joven, especialmente titulados y trabajadores cualificados, empobrece nuestra provincia y cuestiona nuestra viabilidad demográfica en el futuro».

Una de las escasas iniciativas contra la despoblación que realizaba la institución provincial era el «cheque-bebé» que va a quedar suprimido. Burgos sufrió en Castilla y León la mayor caída de la natalidad con un 7,4%, en 2009, mientras en España bajó el 5% en el mismo periodo.

PCAL-BURGOS denuncia la total ausencia de una Estrategia Provincial de lucha contra la Despoblación y la carencia de una Política de Vertebración y Ordenación del Territorio que pase por las Comarcas y las Mancomunidades de Municipios.

PROPUESTAS DEL PCAL-BURGOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN.
 Materializar en el presupuesto anual de la Diputación partidas específicas destinadas a luchar contra la despoblación.
 Realizar una reordenación territorial que apueste por las Comarcas y las mancomunidades en el Medio Rural y por las Áreas Metropolitanas en el entorno de las grandes ciudades.
 Diseño de una política de empleo, vivienda, infraestructuras y políticas sociales destinado a retener a la juventud en el medio rural.
 Política de captación de inversiones y atracción de empresas especialmente orientada a los polígonos industriales de las cabeceras de comarca rurales.
 Diseño específico de políticas de integración de los colectivos de inmigrantes en el medio rural burgalés.
 Materializar en las cabeceras de Comarca una política eficaz y eficiente de descentralización de la institución provincial.
 Diseño de políticas de impacto e incremento de la actividad económica sobre la base del patrimonio Cultural y Natural del Medio Rural.

 

http://

Compartir publicación