Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL PARTIDO CASTELLANO (PCAS) EN GUADALAJARA PARTICIPA EN UNA MESA DE DEBATE EN TELEVISIÓN CON OTROS PARTIDOS PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DE LA PROVINCIA. (Marzo 2010).. (08/03/2010)

En el día de ayer, se produjo un debate televisado en el canal Guadalajara Televisión, popularmente conocido como “canal uve”, donde participaron representantes de distintos partidos políticos, y que contó con la presencia del Presidente Provincial del Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara, Javier Plaza de Agustín.

En dicho debate, se trataron diversos temas, entre ellos el paro, la crisis económica, cómo paliar sus efectos en la provincia, la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Guadalajara y la manifestación recientemente producida, así como el tema del agua, y la configuración autonómica. En dicho debate, se pudo comprobar al coordinador provincial de Unión, Progreso y Democracia, con bastantes dubitaciones, ya que empleó el triple del tiempo que los otros candidatos para acabar todo en palabras vacías, defendiéndose como podía por apoyar el ATC en Guadalajara, y apoyar el trasvase Tajo-Segura, que tanto daño hace a la provincia y a Castilla. En palabras de Cervantes, el coordinador provincial de UPyD en Guadalajara “caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese, y no hubo nada”. En cambio, con el representante de CDS se produjo una buena sintonía, y un acuerdo en los problemas que atañen a Guadalajara, así como en sus posibles soluciones.

 

El Presidente Provincial del Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara expuso esta serie de ideas:

ü     La sociedad necesita un cambio de mentalidad, y del modelo de enriquecimiento, que se basa en el corto plazo, dejando pocas expectativas a los jóvenes, y a las personas preparadas que están en precarias condiciones laborales. El Estado debe mirar por estas personas. La opción para controlar el paro en las zonas rurales pasa por la comarcalización.

ü     La manifestación contra el ATC en Guadalajara fue un completo éxito, pero estuvo muy politizada por el Partido Socialista, donde se repartieron productos con la marca del partido y pancartas contra Dolores de Cospedal. En palabras de Javier Plaza, Presidente Provincial del PCAS en Guadalajara, “estuvimos porque era lo que había que hacer, donde había que estar, y defender nuestra tierra, pero el PSOE logró que aquello pareciera una manifestación de palmeros de Barreda”.

ü     Guadalajara es el patito feo de nuestra autonomía, una autonomía que, según Javier Plaza, “nadie termina de creerse en Guadalajara, a pesar de las intensas campañas de marketing orquestadas por el gobierno autonómico en los últimos treinta años, y de llenar de Quijotes la sierra norte de Guadalajara. Esta autonomía es un invento, que no está en el corazón de los castellanos, donde se olvidó por completo la cercanía emocional de los guadalajareños con Madrid, Segovia, Soria, y Toledo. ¿Qué sentido tiene separar estas provincias que económicamente, culturalmente, y emocionalmente, han estado siempre tan unidas?”

ü     Guadalajara es la provincia más castigada de España en temas hidrológicos, con un trasvase insolidario que pagamos todos y que no revierte en la mejora de los pueblos ribereños ni en su comarca. El dinero que Murcia paga a Toledo, se queda en Toledo. Los pueblos del embalse de Entrepeñas están igual que hace treinta años: despoblados, y olvidados. Es necesario acabar con el trasvase y abrir un debate hidrológico nacional, pero en unas condiciones de igualdad entre todas las regiones, y eso es imposible mientras Castilla siga troceada en diversas porciones, donde se condena a Guadalajara a sentarse en el vagón de cola del progreso y la dignidad.

Desde el Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara esperamos que este debate haya aportado luz sobre los problemas de la provincia, y que la solución pasa por una integración de las comunidades castellanas, que pueda dar fortaleza, dignidad, y riqueza a las comarcas de la provincia de Guadalajara.

 

Puede encontrar el debate completo en la página web de Televisión Guadalajara

 

 

 

 

http://

Compartir publicación