Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL AYUNTAMIENTO CASTELLANISTA DE CALERUEGA (BURGOS) SE VUELCA CON LA GRAN FIESTA DEL PRIVILEGIO.(Julio 2010).. (09/07/2010)

Más de 320 vecinos de Caleruega (Burgos) se implicarán este sábado en la celebración del Privilegio de Alfonso X El Sabio que se va a escenificar por segunda vez en la localidad gobernada por el PCAL, y que cuenta con el apoyo de la totalidad del pueblo.

Muchos vecinos llevan meses trabajando en la confección de los trajes y la preparación de todos los detalles, para que el pueblo y sus gentes luzcan el sábado como si de la corte del “Rey Sabio” se tratase.

 

Será un día de fiesta que comenzará por la mañana con juegos infantiles en los exteriores del Hotel Prado de las Merinas, que también albergará una comida de época para más de 300 personas, que incluirá actuaciones y espectáculos para todas las edades.

 

Por la tarde, a las 18,30 horas actuará la Coral de Caleruega, que interpretará Cantigas de Alfonso X en la Plaza de la Villa, para dar paso a danzas orientales del medievo con el grupo Hanim.

 

Por la noche, la Consejera Hacienda, Pilar del Olmo, hará lectura a las 22 horas del pregón y posteriormente comenzará la escenificación de la entrega del Privilegio, en una obra para la que este año se han cambiado los actores de todos los papeles relevantes, para dar mayor participación.

 

Una vez más las monjas dominicas se integrarán perfectamente en esta representación haciendo el mismo papel que en 1270 les llevó a recibir al Rey Alfonoso X con una comitiva real en torno al centenar de personas.

 

Los actos previstos se cierran después con la actuación del grupo Carrión Folk y la compañía de danzas Hanim en el claustro del monasterio de las Madres Dominicas.

 

Para este día se ha embotellado un vino especial con el nombre “Privilegio”, además de que se podrán comprar pastas “Alfonsinas”, que han creado en concreto para esta festividad.

 

 

(Fuente: modificado Roberto Estébanez /Diario de la Ribera)

http://

Compartir publicación