Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAL SOLICITA A LA JUNTA LA PROMOCIÓN CONJUNTA DE LOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. (Agosto 2010).. (10/08/2010)

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) solicita a la Junta de Castilla y León una promoción conjunta de los bienes catalogados por la Unesco como patrimonio de la Humanidad que alberga nuestra tierra.

Los castellanistas proponen la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León, utilizando como gancho promocional los cuantiosos bienes catalogados por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Ninguna otra zona del mundo alberga tantos bienes de este tipo, en una misma región: las minas de oro romanas de Las Médulas (León), la Catedral y los yacimientos de Atapuerca (Burgos), la ciudad vieja y los yacimientos rupestre de Siega Verde (Salamanca), la ciudad vieja e iglesias extramuros (Ávila) y la ciudad vieja y su acueducto (Segovia) y el Camino de Santiago.

Los viajes se podrían complementar con los innumerables bienes de interés cultural, la riqueza paisajística y faunística además de la oferta gastronómica y enológica que ofrece Castilla y León.

 

A juicio de los castellanistas la política de promoción turística del Gobierno regional no es la adecuada, año tras año las medias de pernoctación en Castilla y León continúan estancadas, desde hace diez años nuestra comunidad se sitúa en una media de 1,70, la más baja de España que supera el 3%. Además encontramos provincias que se sitúan entre las medias más bajas de toda España: Burgos (1,57); Palencia (1,61); Segovia (1,67); Soria (1,62) y Zamora (1,63).

Incluso el número de establecimientos hoteleros abiertos ha disminuido de 1.467 en 2001 a 1.440 en 2010.

 

Por otro lado el crecimiento desordenado de establecimientos de turismo rural hace que la crisis también llegue a este sector, que año tras año ve como la rentabilidad de sus negocios decrece al saturarse la oferta de establecimientos en relación a la demanda. Para conocer la magnitud del problema mientras se abren 300 casas rurales anuales en el mismo período se inauguran sólo una docena entre hoteles, hostales y campings.

 

A pesar del triunfalismo de la Junta incluso en el sector del Turismo Rural Castilla y León se encuentra por debajo de la media en estancias  con un  de media 2,46 frente a un 2,64 a nivel de España, sólo por encima de Madrid y Galicia

 

Por todo ello para el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) se impone la necesidad de variar la promoción que desde la Junta se realiza de Castilla y León.

 

A juicio de los castellanistas el turismo debe significar para Castilla y León un importante revulsivo para la situación de crisis económica que asola nuestra región. PCAL propone una ambiciosa campaña promocional a nivel internacional, con la colaboración de mayoristas y tour operadores utilizando como reclamo los patrimonios de la Humanidad, y utilizando los infrautilizados aeropuertos de Castilla y León para transportar a los turistas.

 

Finalmente la formación regionalista hace referencia al estudio de EXCELTUR   que según su Monitor de Competitividad Turística Relativa Global de la Comunidades Autonómas, Castilla y León sitúan a en el puesto duodécimo.

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, centrales de reservas y tiempo compartido entre otros.

http://

Compartir publicación