Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL PCAL ADVIERTE DE QUE LA SITUACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARANDA DE DUERO (BURGOS) ES INSOSTENIBLE.(Diciembre 2010). (10/12/2010)

El PCAL alerta de que debido a la acumulación de escombros y a las goteras, el edificio de la Banca Pecho, en cuyos bajos se alberga actualmente, podría venirse abajo a lo largo de este invierno

Las humedades por las goteras han obligado a colocar plásticos para intentar salvaguardar los documentos.

El PCAL urge el traslado inmediato del emplazamiento del archivo municipal de Aranda de Duero, ya que considera que su actual emplazamiento, en los bajos de la antigua Banca Pecho, es «indecente e impresentable», ya que las goteras y el almacenamiento de escombros amenazan las conservación de los documentos y advierte de que incluso «puede hundirse este invierno si no se toman medidas, con el consiguiente coste».

Los castellanistas, que evidencian que los archivadores de los expedientes se han tenido que cubrir con plásticos en algunas zonas para salvaguardarlos de la humedad, consideran la situación «insostenible» y piden que se proceda a trasladar el archivo hasta que, una vez remodelada la Banca Pecho, estas dependencias estén en disposición de acogerlo nuevamente.

El edil Sebastián de la Serna acusa al equipo de gobierno de no haber hecho «absolutamente nada» en este mandato para resolver el asunto. El concejal, que recuerda que en el pleno de septiembre ya evidenció la gravedad del asunto y planteó la necesidad de trasladar el archivo «que -indica- custodia los documentos que el Ayuntamiento debe guardar obligatoriamente y por tanto debe reunir unas condiciones idóneas para tal fin», a un local lo más cercano posible y en las mejores condiciones, proponiendo como opción el local propiedad del Ayuntamiento en el edificio Jovilma.

Sin embargo denuncia que el PSOE «tomando el rábano por las hojas y para difuminar su incapacidad» no apoyó la propuesta aduciendo que estaba lejos, que los traslados de expedientes serían costosos y que estaban buscando otros locales.
A este respecto recrimina que si bien el bipartito PP-TC logró un trabajado acuerdo para dejar franco el edificio de la Banca Pecho, con el fin de habilitarlo para albergar servicios municipales, aún no se ha acometido la reforma y el actual equipo de gobierno «no ha dado ni un solo paso» para iniciar la obra. «¿En cuanto se puede valorar la dejación de responsabilidad por parte de los dos equipos del PSOE gobernantes en las legislaturas desde la compra en 1988?», se pregunta.
Como ejemplo de falta de diligencia, subraya que aunque el Ayuntamiento presupuestó 600.000 euros para el edificio ahora dice que quieren sacar un concurso de ideas. «¿Con tres arquitectos superiores en la Oficina de Obras no nos pueden hacer ese trabajo?, se pregunta irónicamente De la Serna.

El alcalde, Luis Briones, que considera esta denuncia «electoralista» justifica que aún no se haya trasladado el archivo en que se está buscando un local, «tenemos que tener la cabeza en su sitio y estar serenos» y afirma que «ningún documento ha sufrido daños hasta ahora». En caso contrario indica la única alternativa sería alquilar un local de alrededor de 1.000 m2 por cinco o seis años que conllevaría un gasto de más de 1.500 euros anuales, inasumible en estos momentos.
«Quizás tengamos que sacar una parte del archivo, que es la parte esencial, ubicarla en otro sitio, quitándo de la zona que está un poco más conflictiva algunos expedientes. Probablemente eso será lo que tengamos que hacer», argumenta.
El primer edil aclara que el edificio de Jovilma no se ha descartado, aunque cree que resultaría insuficiente para acoger todo el fondo documental y precisaría una costosa adecuación, además de plantear serias respecto a que los estatutos de la Comunidad de Propietarios puedan permitir ese uso por la Ley Propiedad Horizontal. Entre las alternativas «reales y con el menor coste» plantea la negociación que está manteniendo con Caja de Burgos sobre el antiguo Centro Juvenil, anexo al archivo. «En cualquier caso recuerda que quienes trasladaron el archivo a esta ubicación desde su anterior emplazamiento en la Casa de las Bolas, fue el bipartido popular-comunero, «sabiendo que lo traían a un sitio provisional que más tarde o más temprano se tenía que hacer ahí una obra».

(Fuente: J.C.O. / Diario de Burgos)

http://

Compartir publicación