Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LA COORDINADORA CONTRA LA MINA DE BOROBIA (SORIA) SE CONCENTRARÁ EN CALATAYUD. (Enero 2010).. (11/01/2010)

Este nuevo acto de protesta, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Calatayud y de las comarcas zaragozanas de Calatayud y Aranda, pretende defender los intereses de los municipios afectados por la mina de magnesitas, ubicados en las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.

La concentración, según la información facilitada hoy por la coordinadora, -que está formada por más de 30 Ayuntamientos de los municipios que se verían afectados por la mina, no está formada por partidos políticos pero el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) la apoya- comenzará a las once de la mañana en el recinto ferial de la ciudad bilbilitana.

 

A lo largo de la mañana está previsto realizar diferentes actividades informativas, con la organización de talleres para todas las edades y, para finalizar, la lectura de un manifiesto contra la mina.

 

Según la coordinadora, el único objetivo de la concentración es preservar el medio ambiente y los ríos, «pilar fundamental de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y de Zaragoza».

 

A su juicio, la mínima afección de los ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos y favorecería todavía más la despoblación y la depresión económica de la comarca.

 

Además, según estas mismas fuentes, la explotación minera necesita de importantes volúmenes de agua, lo que produciría la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela, con su consecuente reducción en el abastecimiento de agua potable.

 

La coordinadora de municipios afectados por la mina de Borobia inició sus movilizaciones en 2005, cuando conoció que la empresa Magnesitas de Navarra deseaba construir una mina a cielo abierto en la sierra del Tablado, paralela a la del Moncayo.

 

(Fuente: modificado ABC)

http://

Compartir publicación